Cádiz

La enseñanza pública clama en Cádiz contra los recortes

  • Paros en las puertas de los centros educativos, una manifestación de estudiantes y una concentración ante la Subdelegación del Gobierno coparon las movilizaciones

"La educación es al ser humano lo que el molde al barro. Le da la forma". Padres y profesores de los colegios e institutos públicos de la capital gaditana manifestaron durante toda la jornada de ayer sus descontentos ante los recortes presupuestarios del Gobierno central en materia educativa. La delegación en Cádiz de la Plataforma Andaluza que defiende la enseñanza pública centró su protesta en la puerta del colegio Reyes Católicos, donde se dieron cita representantes de los sindicatos. Franscico Moya, secretario de FETE-UGT, manifestó que se trataba de una "enérgica protesta por los recortes en algo tan básico como la educación". Según el dirigente sindical, "es indignante que el dinero que el Gobierno le quita a educación o sanidad como servicios públicos se lo de a los bancos para rescatarlos". Moya afirmó que las restricciones planteadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy supondrá "una inmensa lista de consecuencias" en la educación a nivel provincial, destacando la reducción de profesores interinos y los problemas con los que se encontrarán alumnos con necesidades educativas especiales.

El secretario de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Provincia de Cádiz (Fedapa), David Cifredo, calificó los recortes de "inaceptables" y "dramáticos" para la enseñanza pública. A juicio de Cifredo, "todo lo que sea tocar recursos es mermar y perjudicar de manera notable la calidad de la educación". Pues como rezaba en otra pancarta a la puerta del Reyes Católicos, "Recortar en educación en recortar en futuro".

El día de ayer fue pródigo en movilizaciones contra los recortes en educación. Al mediodía se concentraron los estudiantes en la plaza de la Catedral para marchar posteriormente por las calles del centro hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. En este mismo lugar se concentraron por la tarde alrededor de 300 personas en defensa de la escuela pública, en peligro de sufrir "un enorme daño" ya que se traduciría, según el Sindicato Provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras, "en la reducción significativa del número de docentes consecuencia del incremento del horario lectivo del profesorado en Secundaria, al aumento del número de escolares por aula en un 20 por ciento y a la imposibilidad consolidar el empleo público docente no superior al 10 por ciento de las plazas de jubilaciones".

A juicio de CCOO, la política de recortes del Ministerio de Educación significará pérdidas de puestos docentes interinos y contratación de parte de ellos en horario parcial, el aumento significativo del número de docentes suprimidos y desplazados por falta de horario, la reducción del número de personal educativo complementario y su repercusión negativa en la integración escolar y la atención a la diversidad, la pérdida de unidades en escuelas rurales y la desaparición de numerosos programas educativos. El sindicato incidióm también en la imposibilidad de implantar nuevos ciclos de FP y de Programas de Cualificación Profesional Inicial, el cierre de servicios educativos complementarios, las no sustituciones del profesorado hasta al menos los diez primeros días de baja ni de personal educativo complementario, la reducción en los gastos de funcionamiento de los centros o la disminución presupuestaria en la inversión en las becas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios