Infraestructuras

El puente necesita 15 meses para su finalización, según la ministra

  • Ana Pastor asegura que en mayo comenzará la colocación del tramo atirantado del viaducto, que durará 12 meses · "Aunque pongamos todo el dinero del mundo, es imposible acabar antes", dijo

Aunque pongamos todo el dinero del mundo, es materialmente imposible acabar el puente en menos de 15 meses”. Así de tajante se mostró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que acudió a visitar la provincia para dar un repaso a algunas de las obras más importantes que incumben directamente su cartera. La ministra indicó que desde su llegada al Gobierno hace unos meses ha estado trabajando con la alcaldesa, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno para avanzar algunos de los proyectos más importantes de la provincia. Comenzó este repaso por el Puente de la Constitución de 1812, del que dijo que es un proyecto no sólo importante como obra civil espectacular sino por lo que va a traer a Cádiz, “que es modernidad, crecimiento económico y generación de riqueza, por eso lo primero que hice al llegar al Ministerio fue encargar una auditoría para saber el estado en que se encontraban los trabajos, y me he encontrado con que aunque pongamos todo el dinero del mundo, técnicamente las obras tardarán 15 meses. Si podemos acelerarlos, lo haremos, pero las obras tardarán ese tiempo”. Y entró en detalles. La parte más crítica, que es el tramo atirantado, tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que comenzará a contar en mayo, para cuando está previsto que se inicien estos trabajos, los más delicados no sólo por su complejidad técnica sino porque necesitan de unas condiciones meteorológicas benévolas, con buena mar y poco viento. “Este proceso son 12 meses como 12 soles, si todo va bien, y para el conjunto estaríamos hablando de 15 meses”.

La ministra indicó que evidentemente tienen que hacer un esfuerzo presupuestario, aunque “el esfuerzo fundamental es el técnico. He hablado con la empresa, con todas las instituciones, y aquí está el Ministerio de Fomento para sacar esta obra adelante que es, a mi juicio, la más importante no sólo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista de la imagen, de lo que va a representar esa foto que espero que en estos 15 meses podamos ver con nuestros ojos y que luego llegará a todos los lugares del mundo y que es este gran puente aquí en Cádiz”.

Al preguntarle si la financiación está garantizada para este colosal proyecto dijo que sí. “Está garantizada para este proyecto y desde luego todo lo que técnicamente sea posible de que pueda ir avanzando tendrá respuesta presupuestaria”.

La ministra sí que contestó que lo que le dicen los técnicos para que los plazos en el puente se cumplan es “que no haya viento fuerte. Porque aquí ya digo que el problema no es de presupuesto, sino de posibilidades técnicas, porque el tramo atirantado hay que hacerlo de una vez. Pero está claro que no se puede hacer en seis meses lo que no se ha hecho en ocho años”.

En cuanto al proyecto del AVE dijo que “nuestro compromiso es terminarlo y quiero decir que la obra de Las Cabezas-Jerez la terminaremos este año, y el tramo de Utrera-Las Cabezas está técnicamente retrasado. Nos hemos encontrado con una reprogramación del anterior Gobierno que llevaba la ejecución hasta el 2015. En este momento los técnicos están intentando ver cómo se puede retrasar lo menos posible”. También dijo que en cuanto que se puedan ir poniendo tramos en servicio, por el bien de los ciudadanos, se haría, pero que “en estos momentos yo no pienso en inauguraciones y sí en terminar obras”.

También mandó un mensaje de optimismo a los ciudadanos de Puerto Real que están pendientes del soterramiento de la vía del tren, un proyecto clave para el desdoblamiento del trazado ferroviario. Ana Pastor aseguró que la obra se había paralizado en noviembre de 2011 porque había un problema de entendimiento con el Ayuntamiento, que reclamaba cinco millones de euros. “Ya se han mantenido las reuniones pertinentes y ahora vamos a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Real que consistirá en una permuta de terrenos y pondremos ese dinero, porque será el modo que se termine esa obra que consideramos tan importante. Esperamos que a lo largo de 2013, creo que en el último trimestre, podremos haber terminado”.

No se olvidó del tramo de la Vejer-Algeciras de la N-340, de la que dijo que le gustaría dar mejores noticias pero que actualmente no hay ni siquiera declaración de impacto ambiental, “por lo tanto, lo que vamos a hacer es esperar que esté y mi compromiso es encargar el proyecto de construcción, que es fundamental”.

La ministra también se refirió al ferrocarril Algeciras-Bobadilla, de cuya línea se han pagado 199 millones de euros, y faltan por pagar 1.384 millones. “Para Fomento es otra obra clave que tenemos que acometer, por su importancia para la conexión del puerto, para la movilidad de las personas y son clave en una zona que tiene una actividad económica fundamental”.

En cuanto a los puertos de Cádiz y Algeciras, tan importantes para la creación de empleo y de riquezas en la provincia, dos puertos emblemáticos, prometió visitarlos próximamente. “Estamos trabajando para seguir impulsando estos dos puertos, para que tengan las infraestructuras necesarias y que sigan siendo uno de los motores de la provincia”.

Otro de los aspectos que tocó Ana Pastor durante su reunión con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la puesta en valor del viejo vestíbulo de la estación de trenes gaditana. “Queremos priorizar su puesta en uso, rehabilitada, porque es muy importante para la ciudad”.

La ordenación de la plaza de Sevilla, de cara a la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno también es fundamental para la ministra. “Este año es importantísimo para esta ciudad y queremos que la plaza Sevilla esté en condiciones para que la gente pueda disfrutarla”. Además, está pendiente la financiación del entorno, “que dependerá de la enajenación de algunos de los terrenos adyacentes para con esa financiación poder hacer lo que es ya la parte definitiva, que no sólo es embellecer sino urbanizar un espacio importante”.

Además la ministra se ha comprometido a tener en el plazo de tres meses una reunión con el Consejo Económico y Social de la provincia para poner explicar todos estos proyectos.

Uno de los problemas con que se ha encontrado Pastor a su llegada al Gobierno es que no tiene presupuesto para 2012, “además de un presupuesto que habían recortado y gastado en su mayoría, porque ya saben que debemos 650 millones en expropiaciones, que hay que pagarlas”.

En su comparacencia ante los medios de comunicación en la Subdelegación de Gobierno, Ana Pastor estuvo acompañada por la alcaldesa de la ciudad; José Loaiza, presidente de Diputación, y por Javier de Torres, subdelegado del Gobierno en la provincia.

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