Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Comisión Nacional reclama fondos para garantizar el éxito del Doce

  • El vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves considera que los nuevos Presupuestos Generales del Estado deben recoger las dotaciones necesarias · Considera que la celebración tiene un carácter "estatal"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, presidió ayer por primera vez la Comisión Nacional del Bicentenario, en la que fue puesto al día de todos los proyectos y programas que se están acometiendo. La cita tuvo lugar en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana, la antigua Cárcel Real rehabilitada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Chaves dijo que había recibido el sentir de todas las administraciones sobre la necesidad de que la nuevas Cortes Generales resultantes de las elecciones del 20-N incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una dotación suficiente para sufragar las iniciativas programadas "garantizando así su éxito". Hay que tener en cuenta que el PSOE y el PP presentaron una proposición no de Ley conjunta para tal efecto.

Manuel Chaves reiteró en varias ocasiones que la celebración del Bicentenario "es un proyecto de Estado, no sólo gaditano", aunque sí resaltó que tiene a Cádiz y a su provincia "como punto de referencia".

Chaves calificó el encuentro de ayer como "positivo" y de seguimiento de todos los compromisos contraídos por las administraciones. En este sentido dijo que se "ha trabajado mucho" por parte de todas las instituciones, lo que permite ofrecer "un balance satisfactorio, tanto en inversiones como en impactos, culturales, sociales y políticos planteados".

"Hemos entrado en la fase decisiva de la conmemoración". Chaves tiene claro que ya se está en la recta final para que el 19 de marzo esté todo listo. El día de ayer sirvió también para que se produjeran diversas propuestas por parte de las administraciones presentes en la Comisión Nacional. Así, por ejemplo, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pidió la celebración en el Oratorio de San Felipe Neri de unos plenos de las Cortes Generales. Asimismo, Martínez quiere que se hagan gestiones con Naciones Unidas para buscar una conexión entre este organismo y la Constitución de Cádiz a través de los derechos humanos.

Por último, también se está pendiente de plantear a las nuevas Cortes Generales que se produzca un encuentro en la capital gaditana con representantes de las cámaras española, francesa y estadounidense, que fueron las tres primeras en el mundo que promulgaron una constitución.

El vicepresidente del Gobierno tiene muy claro que el año 2012 tiene que convertirse en "una gran oportunidad" para el futuro de Cádiz y su Bahía y "para su proyección nacional e internacional como cuna del constitucionalismo".

En lo que se refiere a las inversiones, nombró a dos que puso en conexión directa con el Bicentenario. Por un lado el segundo puente, el cual ya está 80% y en el que ha habido certificaciones de obras por valor de 248 millones de los 315 que tiene de presupuesto el proyecto. Chaves también dijo que la infraestructura va a estar para 2012 y recordó que ahora está inmerso en el trámite de adjudicación de la plataforma tranviaria por valor de 29 millones de euros.

La otra infraestructura que citó Manuel Chaves fue la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz. El socialista recordó que el presupuesto de la obra completo asciende a 900 millones de euros. Así, recordó que todos los tramos entre Jerez y Sevilla están en obras, mientras que entre la capital gaditana y Jerez están en servicio.

Aparte de ello también mencionó el castillo de San Sebastián y la reprogramación que ha sufrido tras invertirse 14 millones y el objetivo de que se gaste la misma cantidad en los próximos meses. Habló también del Oratorio, el Parador Atlántico e incluso de la nueva terminal de contenedores.

Chaves también recordó que todos los actos están ya "programados y planificados" y se extenderán a toda España el 19 de marzo, fecha de la efemérides, y concluirán en el mes de octubre con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Por su parte, Francisco Menacho, presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, dijo que hay "tiempo suficiente para impulsar y rematar lo que se ha puesto en marcha y de corregir y encauzar todo lo que juntos deseamos para cumplir con las metas marcadas".

Además, recordó que el despegue económico de la zona y el atractivo del Bicentenario "deben ser aliados". De ahí que el Gobierno de la nación haya declarado al evento como Acontecimiento de Interés Público, con importantes beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras. Por ello hizo un llamamiento a la iniciativa privada: "Nos hace falta más participación. Hay empresas y entidades que tienen que estar con nosotros".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mostró su satisfacción por el interés de Chaves en que la Comisión se celebrase en la casa de Iberoamérica y resaltó que también había aprovechado la reunión para hacer recuento de todo lo que se está haciendo para la Capitalidad Cultural Iberoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios