Andalucía

Griñán: "No lucharé contra una encuesta ni me haré fotos con una"

  • "La crisis deteriora a los gobiernos siempre", dice el presidente andaluz, que asegura que en una situación como ésta "hasta un personaje como Obama está en las cotas más bajas de popularidad".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho sobre el sondeo del IESA-CSIC, que da mayoría al PP en Andalucía, que no tiene "ningún interés en luchar contra una encuesta o en hacerme fotos con una encuesta o en creer que he ganado unas elecciones por lo que diga una encuesta". En una entrevista con la Cadena Ser, Griñán ha asegurado: "No me preocupa la encuesta, sino la crisis económica, y la crisis económica es lo que más se ve en la encuesta" y ha añadido: "Tengo interés en luchar contra la crisis y en resolver los problemas de los andaluces, y eso es lo que dará la medida en el futuro de la elección definitiva de la ciudadanía".

El presidente ha considerado que en una situación de crisis como ésta "hasta un personaje como el presidente Obama está en las cotas más bajas de popularidad" y que la crisis "deteriora a los gobiernos siempre y los gobiernos, en vez de desesperanzarse, lo que deben hacer, como yo pienso hacer, es cargarse de razones para seguir luchando contra la crisis". Según Griñán, lo que hay que hacer es "convencer al ciudadano" de que medidas impopulares como congelar las pensiones y reducir el salario de los funcionarios "son medidas necesarias para salir antes de la crisis", a la vez que ha prometido: "No vamos a tocar ningún derecho social de ningún andaluz".

Al referirse al Presupuesto de la comunidad ha insistido en que "no va a cambiar nada en política social" y que ese presupuesto prevé "más de 2.000 euros por habitante en política social", ya se mantendrá la sanidad y se aumentarán las dotaciones de educación y para protección de la personas mayores. Sobre la protesta de los funcionarios, ha señalado que "todos" van a conservar sus derechos, nadie va a adquirir la condición de funcionario sin pasar por pruebas selectivas objetivamente anunciadas en el Boletín Oficial y al mismo tiempo los laborales van a conservar sus convenios colectivos, "y lo que se va a hacer es reducir las empresas públicas reduciendo los cargos directivos, pero sin deterioro ninguno de los derechos de los funcionarios". También ha calificado de "mentira" que se vaya a favorecer a "20.000 enchufados", se ha preguntado "si los enchufados son los que han estado atendiendo a las catástrofes o los bomberos del Infoca", y ha añadido que lo que se persigue es que haya 111 empresas públicas menos.

De la fusión de las cajas andaluzas con cajas de fuera de la comunidad, contra los planes de la Junta, Griñán ha dicho que el mercado financiero "se va a reestructurar de tal manera que no sé si van a quedar más de cuatro o cinco cajas en toda España; en estos momentos lo más importante es sanear el sistema financiero, que las entidades se saneen de tal manera que vuelva a crecer el crédito y eso está por encima de la naturaleza andaluza o no de las cajas". "La situación real financiera, no sólo de las cajas sino también de los bancos, es algo que debemos preservar a toda costa, y que tengan una salud envidiable para que pueda haber dinero en la economía", ha añadido.

Sobre el paro, ha dicho que "es el principal problema que tenemos en Andalucía, en España y en muchos sitios de Europa, como consecuencia de una crisis económica que no parece terminar todavía; a partir de enero tenemos proyectados 381 millones para combatir el desempleo juvenil", dirigido a jóvenes de 16 a 29 años que "no tienen formación suficiente para encontrar un empleo fuera de la construcción", para que aprendan oficios distintos. También ha previsto ayudas para suplir las de larga duración por cursos con becas de asistencia, a lo que la Junta dedicará otros 100 millones de euros. Griñán ha augurado para el PSOE en las próximas elecciones municipales "resultados bastantes buenos con una campaña de proximidad y con el presidente de la Junta y secretario general del Partido Socialista en primera fila".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios