Rutas por Andalucía

Días llenos de tradición

  • La recta final de la Semana Santa tiene unos rituales propios que atraen cada vez más visitantes a todos los rincones de Andalucía durante estas fechas.

AUNQUE la Semana Santa afronta su recta final, aún queda mucho por conocer y hacer en Andalucía. Tras una madrugada, o mejor, madrugá, donde se desbordan sentimientos antiguos por las calles de siempre en pueblos y ciudades, quedan los días clásicos, donde la fiesta se hace, si cabe, más antigua para desembocar en el Domingo de Resurrección como ocurre en la provincia de Almería, donde en varios pueblos de la provincia se producen los tradicionales Encuentros, completados por fiestas donde reina la gastronomía de la zona.

 

Al finalizar la Semana Santa es muy común la "Quema del Judas", muy extendida por los pueblos del Almanzora, aunque también se mantiene la costumbre en lugares aislados de Filabres o el Andarax como Sorbas, Senés, además de los más populares de Urrácal, Somontín y Lúcar. El Domingo de Resurrección, en la plaza de los pueblos se confecciona una especie de huerto con ramas de olivos, álamos y adelfas, y en el centro un tronco de árbol alto sobre la que se cuelga un monigote simulando el Judas. Al producirse el encuentro entre la Virgen y el Resucitado suenan las campanas, se lanzan cohetes y se prende fuego al muñeco.

 

En la provincia de Cádiz , destaca la riqueza de sus tradiciones, como  la de Alcalá del Valle, donde destaca el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la "Carrerita de San Juan", en la que el Santo recorre a gran velocidad las calles del pueblo hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la Resurrección de su hijo. En Torre Alháquime son mujeres quienes lo transportan y cuando se produce el encuentro las imágenes bailan al compás de la música y de los aplausos del público. 

 

Este mismo día  tiene lugares de interés y que despiertan la curiosidad de los viajeros en la Sierra y en La Janda, donde además de las procesiones del Resucitado se celebran fiestas de los toros o la Quema del Judas en Conil, con la variante de que en Benamahoma es destrozado por un toro. En Bornos se juega al tradicional Búcaro de la suerte, donde cada sorbo de licor va acompañado de un deseo.

 

En Córdoba, también se queman los judas. Al anochecer del Sábado Santo, se produce en Pedro Abad esta tradición. Entre burlas y algarabía de los vecinos, y con el sonido del tambor se queman a los Judas que se cuelgan en las calles.

 

Pero una de las grandes peculiaridades de la celebración de la Resurrección en la provincia de Córdoba es  La Pascua de los Moraos. Murgas, estudiantinas, pregones, máscaras, recorren las calles de Carcabuey en un perfecto ejercicio de autocrítica colectiva, de regeneración vital de todo un pueblo a través de la ironía y el humor. Por todas estas peculiaridades  ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

El día  de las mozas es otra de las curiosidades que guarda Córdoba en estas fechas, en Villanueva del Duque. Las hermanas están inscritas en una lista cuyo orden es inamovible, con el fin de cumplir una promesa, hecha en su momento a la Patrona, la Virgen de Guía. Las inscripciones se hacen desde muy temprana edad, ya que deben estar solteras para poder llegar a ser "Hermanas mayoras". Durante los tres años en que sirven a la Virgen no podrán contraer matrimonio.

 

La hermana que celebra ese año la fiesta o "hermana mayora", entrega una invitación por escrito a todas y cada una de las jóvenes solteras del pueblo (mozas), para que la acompañen los días señalados.

 

Comienza la tarde del Domingo de Resurrección, cuando la "hermana saliente" y la "hermana entrante" se dirigen en busca de la "hermana mayora". Todas ellas junto con los familiares e invitados, se dirigen a la parroquia de San Mateo para sacar en procesión a Cristo Resucitado, con el que se dirigen a la Ermita de la Virgen de Guía, donde se recoge a la Patrona y junto con el Resucitado, se traslada en  procesión hasta la iglesia  parroquial. Durante el recorrido, las tres hermanas -Entrante, Mayor y Saliente-, se sitúan delante del paso de la Virgen.

 

Al anochecer, en la puerta de la casa de la "hermana mayora" se enciende un gran candelorio de aulagas, alrededor del cual se reúnen una gran cantidad de vecinos y amigos que son invitados a altramuces, garbanzos "tostaos" y hojuelas. Los actos siguen el Lunes de Pascua.

 

En Cuevas del Campo, en Granada, en la comarca granadina del Altiplano, se convierte cada tarde del Jueves y el Viernes Santo en la bíblica Jerusalén para representar  la Pasión de Jesucristo. Medio millar de vecinos se transforman durante un día en actores, actrices y figurantes fervorosos de esta Pasión viviente, que cada año atrae a miles de turistas y curiosos. En las calles del municipio se reviven las escenas de la Pasión de Cristo. Familias enteras trabajan durante todo el año en la confección del vestuario y el 'atrezzo', que se realiza con escasos recursos económicos y grandes dosis de imaginación.

 

Cuevas del Campo, con 2.300 habitantes, se encuentra al noroeste de la provincia de Granada, a unos 130 kilómetros de la capital, entre las sierras de Baza y de Cazorla en una zona conocida como Hoya de Baza o Altiplano de Granada.

 

En Málaga, donde también se representa la Pasión en municipios como Istán, Riogordo o Benalmádena,  esta noche es la última oportunidad para ver el Correr de la Vega en Antequera, tradición muy esperada tanto por sus vecinos como por los numerosos turistas que se acercan en esas fechas hasta la localidad.

 

El origen de 'Correr la Vega' es, por lo que cuenta la historia de la localidad, una tradición que consistía en llevar las imágenes a lo más alto de la ciudad con el objetivo de bendecir las tierras de la Vega de Antequera. La noche del Jueves y del Viernes Santo, al final del recorrido procesional, las cofradías que salen esos días llevan los tronos hasta el inicio de una pendiente o cuesta y, con el aviso de campana, inician una carrera muy emotiva portando a los tronos hasta la vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios