Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

IU ve la investidura como una oportunidad para "refrescar" el pacto con el PSOE

  • Maíllo augura una semana de "mucho diálogo" entre las dos fuerzas políticas que sostienen al Ejecutivo andaluz.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que el debate de investidura de Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta es una "oportunidad" para "refrescar" el acuerdo de gobierno con el PSOE e introducir "elementos novedosos"

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión del Consejo Andaluz de IULV-CA -máximo órgano de decisión entre asambleas-, Maíllo ha augurado una semana de "mucho diálogo y conversación" entre las dos fuerzas políticas que sostienen al Ejecutivo andaluz. 

"El debate de investidura es sobre políticas", ha sentenciado el líder de la coalición, que ha garantizado que "si esas políticas siguen vigentes, como evidentemente va a ser, saldrá adelante" el apoyo de su formación a la candidata del PSOE para mantener el acuerdo de gobierno. 

Ha recordado que ese acuerdo programático firmado hace más de un año tiene una "prioridad", que "no es saber quién es el presidente del Gobierno sino sacar a Andalucía de la situación de emergencia en la que se encuentra a través de políticas sociales y de renovación de normativa vinculadas a un cambio de modelo productivo". 

A juicio de Maíllo, dicho modelo debe contar con la agricultura -principalmente la ecológica- la reindustrialización, el turismo y la construcción "en sus proporciones justas". 

Junto a estos principios, el líder de IU considera el debate como una "oportunidad" para "actualizar y refrescar" el acuerdo de Gobierno e introducir "elementos novedosos" que tendrán que ser abordados con los socialistas, junto a la propuesta de la coalición de "acelerar el ritmo de las normas". 

Ha puesto como ejemplo que en el pacto se contemplaba la creación de un instituto de crédito y ha señalado que el mes que viene el Parlamento contará con unas conclusiones sobre banca pública, por lo que ha apostado en que éstas "se conviertan en acción de gobierno". 

Maíllo ha insistido de nuevo en que IU "quiere y va a mantener" a sus actuales consejeros en el nuevo Ejecutivo andaluz, puesto que eso refleja en su opinión el cumplimiento de una de las premisas del acuerdo, que es "la estabilidad y el afán por mantener una cadencia y un ritmo de trabajo que permita desarrollar todas las leyes" contempladas en ese pacto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios