Andalucía

El presupuesto de Doñana contempla ocho millones en inversiones

El pleno del Consejo de Participación de Doñana, celebrado ayer en Almonte, aprobó el Plan Anual de Trabajos e Inversiones para el año 2018, que prevé un presupuesto de 12,5 millones de euros, de los cuales ocho se destinarán a inversiones. Lo reveló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, precisando que la cifra es algo superior a la de este año en que la cantidad ha sido de once millones de euros.

Su objetivo es "mantener y, si cabe, mejorar las condiciones de conservación de Doñana" y, para lograrlo, el plan de trabajo incluye todas las tareas previstas para la restauración del área afectada por el incendio de Las Peñuelas registrado el 24 de junio que arrasó 8.500 hectáreas. Según explicó Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana, este suceso complica "aún más" la gestión de un espacio natural ya de por sí delicado.

Delibes alerta de la complejidad que el incendio de Moguer suma a la gestión

Por otra parte, Fiscal anunció que el plan de trabajo recoge una cuestión, para él, "muy importante": el inicio de los procesos de participación, trabajo técnico y coordinación administrativa para definir una propuesta para ampliar Doñana en el tramo marítimo. "Se trata aún de algo prematuro", pero "el hecho de que se vaya a presentar es una buena noticia para la conservación del parque que vendría a culminar un ámbito geográfico de conservación importante y la integración nuevo ecosistema marino", explicó Fiscal.

Delibes abundó en esta idea al afirmar que "hay una continuidad entre la tierra y el mar, en toda la costa, de hecho una gran parte de Doñana son arenas de origen marino; la interacción, la membrana del mar y la tierra está viva, se mueve, interactúa", por lo que "parece razonable que se pueda ampliar por ahí". "Es una cosa que hay que discutir mucho, sobre la que hay muchos pasos que dar pero, sin duda, ayudaría a conservar la tierra y que se conservara también el mar", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios