Cuatro municipios han cambiado de alcalde por mociones de censura desde las elecciones municipales

  • Las cuatro mociones de censura se han producido en Andalucía desde las últimas elecciones municipales de 2007 han sido en las provincias de Almería, Jaén y Granada

La primera de estas mociones se produjo en Escúzar (Granada), un municipio gobernado por la socialista Ana María Navarro en el que el único concejal del PP en el municipio, Manuel Alférez, presentó el pasado 5 de octubre, junto con el único edil del PA y otros dos de un grupo independiente, una moción contra la alcaldesa.

Al aprobarse esta moción, Navarro dejó su cargo y pasó a la oposición a pesar de haber liderado la lista más votada en el municipio en dichas elecciones. De esta manera, Alférez se convirtió en el nuevo alcalde del municipio.


Asimismo, tres días más tarde, en la localidad granadina de Purullena, el PA y el PSOE presentaron una moción de censura en un pleno extraordinario para arrebatar la alcaldía al popular Francisco Tejada, que al prosperar puso en su lugar al andalucista José Luis García Rufino.

En las pasadas elecciones, el PP fue el partido más votado en este municipio con 500 votos y obtuvo cuatro concejales de los once posibles, seguido del PA con otros cuatro, el PSOE con dos e IU con un edil.

Esta moción fue la primera que se dio a conocer en la región pero la segunda en realizarse después de un primer intento en el mes de junio "que no pudo materializarse", ya que no llegaron a acuerdos de reparto de áreas, según fuentes del PA y del PSOE a finales del mes de septiembre, cuando lo dieron a conocer.

En la provincia de Almería, la única moción de censura producida hasta la fecha se registró en Turre el pasado 19 de enero. Esta localidad estaba gobernada por el PP desde el pasado mes de junio en minoría con cuatro concejales frente a seis de PSOE e Iniciativa Ciudadana de Turre, que surgió tras discrepancias de algunos militantes socialistas con el secretario general local, José Navarro, y que derivaron en el abandono del partido.

Estos dos partidos interpusieron una moción de censura contra el alcalde del PP, Arturo Grima, el pasado 4 de enero en el registro municipal, quien cuatro días más tarde, presentó su dimisión en un intento por frenar la moción. Desde entonces, la alcaldía en funciones la ocupó el también popular Ramón López.

Tras el pleno extraordinario celebrado el día 19 de enero se aprobó la moción y salió elegido alcalde el socialista Francisco Ortega y el líder de ICT, Rodrigo Sánchez, pasó a ocupar la primera tenencia de alcaldía, mientras que el PP pasó a formar parte de la oposición.

Por su parte, en Mengíbar (Jaén) ganó el PSOE en las últimas elecciones con seis concejales. El pasado día 14 de marzo los grupos de oposición en el ayuntamiento de esta localidad PP, IU y Unión Democrática de Mengíbar (UDM) presentaron una moción de censura contra el alcalde socialista Gil Beltrán para conseguir "transparencia en la gestión" y la "regeneración de la vida política del pueblo".

Este tripartito aprobó la moción el pasado 28 de marzo y pasó a gobernar el consistorio al sumar los tres concejales del PP, los tres de UDM y el único edil de IU, Miguel Ángel Martínez, que se convirtió en alcalde. Así superaron en un concejal al número de ediles del PSOE y pudieron gobernar el municipio.

También durante este año se han producido cambios relevantes en los gobiernos de varios municipios sevillanos como Camas y La Algaba, donde el PSOE ganó las últimas elecciones municipales pero no pudo gobernar por sendos pactos entre PP e IULV-CA. En ambos casos, estos pactos se rompieron el pasado mes de abril y estos municipios pasaron a estar gobernados por IULV-CA, en el caso camero, y por una coalición entre este partido y el PSOE en La Algaba.

Del mismo modo, hay casos en los que los alcaldes de algunas localidades han dejado sus cargos debido a diversos nombramientos por parte de la Junta de Andalucía. En la provincia de Sevilla destaca el caso de la alcaldesa de Aznalcóllar, Salud Santana, que que nombrada delegada provincial de Obras Públicas.

Por su parte, en la provincia de Jaén, el alcalde de Villanueva de la Reina, Roque Lara, fue nombrado delegado de Agricultura en la provincia y el de Martos, José Antonio Saavedra, dejó su cargo por el de director general de Política Interior.

Asimismo, en Granada el alcalde de Peligros, Jesús Huertas, fue nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y el de La Zubia, Jorge Rodríguez, pasó a ser el nuevo delegado de Obras Públicas y Transportes en esta provincia. Además, el alcalde de Las Gabias, Francisco Javier Aragón, dejó su cargo por el de delegado de Medio Ambiente en Granada.

Estos cambios se han producido únicamente en estas tres provincias pues en las de Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Huelva no se ha producido ninguna modificación en los consistorios por diversos nombramientos de alcaldes por parte de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios