Andalucía

Un incendio forestal declarado en La Peña arrasa más de 60 hectáreas

  • El Infoca mantiene una dotación en la zona toda la noche al continuar activo el foco tras la retirada de los medios aéreos · Los clientes de un camping optan por dejar las instalaciones de forma voluntaria

El primer incendio forestal grave de la temporada se ceba con los montes de Tarifa. Un fuego declarado ayer por la tarde en el término municipal arrasó, según las primeras estimaciones del Infoca, un mínimo de 60 hectáreas de matorral, pastos y un pinar de repoblación desde la zona del torrejón, en el monte de La Peña, en dirección hacia Cádiz.

El siniestro -que al cierre de esta edición continuaba activo- se declaró a las 15:35 horas a la altura del kilómetro 76 de la carretera Nacional 340 por causas que aún no han sido determinadas.

El fuerte viento propagó las llamas con rapidez hacia los enclaves rurales de Los Zorros y la Garganta del Capitán, en dirección a la pedanía de Facinas. La superficie total calcinada no podrá calcularse de manera fiable hasta que los efectivos den por controlado el incendio, lo que esperan lograr durante la jornada de hoy. De hecho, la imposibilidad de hacerse con las llamas durante la tarde forzó la permanencia de los medios terrestres del Infoca durante la noche para tratar de alcanzar la extinción total, una vez retirada la dotación aérea.

Las altas temperaturas, unidas a fuertes rachas de viento variable con picos de hasta 65 kilómetros por hora, dificultaron la actuación de los medios de extinción del Infoca, los bomberos del consorcio provincial y equipos locales de apoyo desplazados hasta el lugar. El viento incluso motivó la retirada de un avión anfibio dada la dificultad de operar en condiciones de seguridad.

El siniestro no perjudicó a las zonas habitadas del entorno ni a las instalaciones del camping Torre de la Peña II, aunque en un primer momento unos 30 turistas y la plantilla del establecimiento turístico -en torno a 15 personas más- decidieron trasladarse hasta sus instalaciones ubicadas en la línea de costa para no verse perjudicados por el humo, según informaron desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El trabajo de los bomberos del consorcio consistió, principalmente, en abastecer de agua a los vehículos del Infoca y evitar la propagación del foco hacia las viviendas, lo que finalmente no se produjo. Varios residentes también optaron por abandonar temporalmente sus casas aunque las fuerzas de seguridad no llegaron a decretar su desalojo.

El Infoca trasladó hasta la zona a nueve técnicos y agentes; 88 especialistas de extinción; una unidad de meteorología y transmisiones; así como tres unidades de maquinaria pesada, cuatro vehículos autobomba, seis helicópteros -dos de gran capacidad-, un avión de coordinación y vigilancia y el citado avión anfibio. La ausencia de otros incendios forestales ni situaciones de emergencia en otros puntos de Andalucía beneficiaron el desplazamiento de una amplia dotación. Los bomberos de Tarifa añadieron seis personas, dos vehículos rurales y uno de apoyo logístico, además de la presencia de miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Nacional, así como de Protección Civil.

El concejal de Montes tarifeño, Antonio Escribano, lamentó las grandes dimensiones adquiridas por el incendio. "Ha arrasado, además de las zonas de matorral, un pinar de repoblación con unos diez años y que se encontraba en un estado muy bueno", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios