Elecciones Andalucía

Todos coinciden: hay que bonificar el IBI

  • Las formaciones políticas apuestan por reducir los impuestos para favorecer la apertura de nuevos negocios

El Partido Popular que gobierna en Cádiz lo tiene claro: el sector del comercio es un pilar fundamental del tejido socieconómico de la ciudad porque los comerciantes son generadores de riqueza y empleo.

Al igual que el PP, el resto de formaciones políticas encuestadas apuestan por apoyar al comerciante local a través de varias medidas. Uno de los problemas es el elevado número de locales cerrados, algo que Ciudadanos modificaría "obligando a los propietarios a adecentar las fachadas y bonificar los impuestos locales (IBI), para aquellos que comiencen a alquilarlos. Hay que ayudar con reducción de impuestos y estudio de cada negocio por profesionales".

Desde Ganar Cádiz en Común también tienen claro que hay que "bonificar el IBI a quienes alquilen e impulsar que se penalice mediante subidas de este impuesto a quienes los mantengan vacíos".

El Partido Socialista cree que "hay que cumplir la ordenanza municipal y hacer que tener un local abandonado no sea una posibilidad. Planteamos la bonificación del IBI a los propietarios que alquilen, a lo que se unirá un plan de incentivos".

La línea de Por Cádiz Sí Se Puede es similar. "Apostamos por una modificación del IBI que bonifique el alquiler e impulsaremos un diagnóstico de viviendas y locales vacíos que persiga y penalice los casos de especulación".

Una de las medidas del PP es "bonificar el IBI y reducir impuestos a los comercios, locales, pequeñas y medianas empresas y establecimientos de hostelería que estén en activo. Reduciremos el pago de licencias de apertura y obras de adecuación de nuevos locales y comercios. Firmaremos convenios con entidades financieras para la creación de líneas de financiación para empresas locales y ampliaremos a los comerciantes de toda la ciudad las ayudas directas por concurso público a la inversión".

Además, para revitalizar el comercio ya existente, el PP pone como ejemplo las acciones que han llevado a cabo como "las campañas e iniciativas desarrolladas de manera conjunta desde la Mesa del Comercio y el respaldo a las acciones llevadas a cabo de manera puntual por las asociaciones a través de la colaboración y firma de convenios".

En el PSOE apuestan por facilitar los trámites con la ventanilla única y bonificar tasas de apertura, así como llevar a cabo una campaña constante de difusión y conocimiento del comercio tradicional, mejorar el transporte público y buscar fórmulas para abaratar el aparcamiento.

Ganar Cádiz en Común persigue medidas de impulso y promoción que permitan a los pequeños y medianos comerciantes, del centro histórico y los barrios, competir en igualdad de oportunidades que los grandes formatos comerciales.

Ciudadanos apoya poner en marcha campañas de promoción sobre la importancia de comprar en los barrios y bajar el coste del aparcamiento en franjas de horario de compras con una tarjeta recargable como porcentaje del valor de lo adquirido.

Por Cádiz Sí Se Puede quiere mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos para que esto influya en una mayor capacidad de consumo en el comercio local, así éste no dependería tanto de los periodos turísticos.

Sobre la Mesa del Comercio, este partido aboga por mantenerla porque es un arma eficaz para conocer las necesidades del comercio local y su problemática.

El PSOE considera que hay que dotarla de recursos para atender las reivindicaciones de las asociaciones de comerciantes.

Ganar Cádiz en Común demanda que se convierta en un observatorio en el que se tomen decisiones conjuntas para la promoción e impulso del sector.

Ciudadanos señala que si da buenos resultados la apoyará, si no, "tendemos a eliminar estructuras inútiles y gravosas para los ciudadanos".

Por su parte, el PP creará el Observatorio del Comercio, un órgano que servirá de apoyo a la Mesa del Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios