Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Andalucía

El PSOE avisa a Podemos que con "ofensas" no tendrá la Alcaldía

  • El 'dos' de Susana Díaz dice que con "imposiciones" no habrá acuerdo en Cádiz. José María González rechaza "en principio" una coalición con los socialistas

Mal asunto supone necesitar a alguien para llegar a un objetivo y andar metiéndole todo el día el dedo en el ojo a ratos y en otros atacándolo verbalmente. Así se sienten los socialistas con Por Cádiz sí se Puede. Más que molestos se encuentran indignados.

El escenario es muy claro, la formación que lidera José María González tiene ocho concejales y necesita sí o sí los votos de los cinco ediles del PSOE y los dos de Ganar Cádiz en Común para acceder a la Alcaldía. Sin embargo, para González el PSOE es, como dijo en la citada asamblea de los sindicatos, "el de los recortes, la reforma laboral y el de la corrupción".

EL PSOE se encuentra en una auténtica encrucijada porque ninguna de las dos opciones que tiene por delante le gusta. Tiene la llave de gobierno pero no tiene ni pizca de ganas de abrir ninguna de las dos puertas. Si decide abstenerse el sábado 13 de junio sabe que permitirá que siga gobernando el PP. Si apoya a Por Cádiz sí se Puede acabará con el período de Teófila Martínez, pero estará dando apoyo a una formación que lo desprecia y que los ubican en la llamada casta. De hecho, desde hace meses Podemos ha venido diciendo por activa y por pasiva que no iban a pactar con los partidos que fueran responsables de aplicar políticas de recortes y ahí estaba el Partido Popular, pero también el PSOE e Izquierda Unida. Curiosamente ahora necesita el apoyo de los dos para llegar a la Alcaldía, porque no hay que olvidar que IU se integra dentro de Ganar Cádiz en Común. Eso sí, conforme fue acercándose el período electoral, José María González iba modulando su discurso y llegó a reconocer que si apoyando la investidura del PSOE se quitaba a Teófila Martínez de la Alcaldía, la apoyaría.

"José María González no será alcalde por imposición, con ofensas, acusaciones y trato de no respeto al PSOE". Esta frase del secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, ayer en Chiclana recoge el sentir de muchos socialistas con respecto a lo que están escuchando por parte de José María González. Por su parte, Fran González, el secretario local y candidato socialista a la Alcaldía, tenía anoche una reunión con su junta ejecutiva local donde iba a palpar de primera mano el ambiente entre su tropa.

Cornejo lanzó un mensaje directo a José María González diciéndole que "algunos se creen que han ganado las elecciones", a la vez que rechazó "actitudes prepotentes, arrogantes e imposiciones", algo que el PSOE "no va a permitir a ninguna formación política".

Cornejo insistió que el partido al que representa que no va a permitir que ninguna formación política "maltrate dialécticamente a un partido histórico que ha demostrado durante muchos años que es un gran partido y que llegado el momento de llegar a acuerdos sabe hacerlo bien".

Frente al acuerdo con Por Cádiz sí se Puede está la otra alternativa, la del Partido Popular, que le causa más picores aún a los socialistas y, en particular, a Juan Cornejo: "No gobernaremos con quienes han producido tanto sufrimiento a tantos miles hombres y mujeres en esta tierra".

Con estos condicionantes el pacto se ve lejos en cualquiera de sus variantes, pese a que los socialistas van a empezar a mantener reuniones con el Partido Popular, que ya mostró su intención de empezar a llamar a todas las fuerzas políticas.

Por Cádiz sí se Puede también pone como condición para llegar a acuerdos una serie de condiciones programáticas como por ejemplo la municipalización de diversos servicios públicos. José María González afirma que no significa que se pidan "cheques blancos a nadie" para poder gobernar. Y a vueltas con los socialistas, rechaza "en principio" una coalición con estos cuando lo que realmente quiere un apoyo a su investidura y "un compromiso" de los socialistas y de Ganar Cádiz en Común para poder sacar adelante propuestas y que no se sitúen en una oposición "de acoso y derribo".

José María González sabe que no le sirve para nada obtener el apoyo sólo para el 13 de junio porque cuatro años son muy largos: "Pedimos a los partidos que se llaman del cambio que, a parte de darnos un aval en la investidura, se comprometan a sacar adelante una serie de medidas que queremos cruzar y poner en común y que ese debate se haga delante de la gente", indicó.

De momento, para este debate de investidura que ha planteado Por Cádiz sí se puede ya ha confirmado que "están encantados" por acudir a esta cita, aunque todo quedaba pendiente de la asamblea celebrada anoche, donde puso como condición la presencia del PSOE. Este de momento no ha contestado afirmativamente.

Es algo inédito, un debate de investidura que justifica por la necesidad de cambiar "la realidad poselectoral que se ha dado en este país toda la vida" que supone que cuando terminan las elecciones "se guardan los votos en un cajón y las fuerzas políticas hacen y gobiernan de espaldas a la gente".

En este sentido González dice que su intención es de hablar en público con los partidos que se reivindican "del cambio" de "propuestas, medidas y soluciones". Eso sí, aclara que "si realmente la conversación tiene que terminar en subasta de sillones, vamos a hacerlo delante de la gente".

El alcaldable de Por Cádiz sí se Puede insistió en que en este encuentro ciudadano las demás fuerzas "pondrán sobre la mesa sus mochilas", en referencia a todas las actuaciones que han tenido estos años con sus políticas "porque hay cierta corresponsabilidad entre las del PP y el PSOE que han llevado a los ciudadanos a esta situación de emergencia". De este modo, José María González explica que pretende un apoyo a la investidura "y lealtad y compromiso para sacar adelante adelante propuestas que den soluciones a los problemas de los ciudadanos", justificando de esta manera su rechazo a un gobierno de coalición.

En una entrevista que concedió en la mañana de ayer a Canal Sur se imaginó como un alcalde "que vaya libreta en mano anotando los problemas de los gaditanos, en el que la gente se sienta reflejado, mirando a los vecinos a los ojos y que la gente me pueda seguir llamando con total tranquilidad Kichi", aunque entiende que "habrá casos en los que tenga que ser José María González, el alcalde de Cádiz".

Pero para que eso llegue antes hay que llegar a acuerdos con otras dos fuerzas políticas. Como suele ocurrir en todos aquellos sitios donde no ha habido una mayoría absoluta, los partidos que tienen que salir a la pista de baile, se dan todos los pisotones del mundo en los primeros momentos, después empiezan poco a poco a buscar el ritmo y finalmente completan el baile. De aquí al 13 de junio tienen todos los contendientes para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios