Andalucía

Las cámaras autonómicas piden tener voz en la reforma territorial

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) aprobó ayer una declaración en la que ofrece su participación en el debate sobre un nuevo modelo territorial en el marco de una futura reforma de la Constitución.

Transcurridos casi cuarenta años desde la aprobación de la Constitución "parece llegado el momento de iniciar el estudio y reflexión conjunta" y de "afrontar con serenidad y determinación una reflexión sobre nuestro marco territorial", concluyó la Coprepa en una reunión plenaria celebrada en la sede del Parlamento de Canarias. Si finalmente se abre ese proceso de reforma, los presidentes creen necesaria la participación de los parlamentos autonómicos, para aportar "la legítima perspectiva de las nacionalidades y regiones de España".

Durán reclama a los partidos andaluces un acuerdo sobre la financiación

Los presidentes de las asambleas legislativas eligieron a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, como nueva presidenta de la Coprepa, en sustitución del presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera. Al plenario asistieron los presidentes de diez parlamentos autonómicos. Entre ellos se encontraba el de la cámara andaluza, Juan Pablo Durán, que destacó la necesidad de que ante el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, las comunidades autónomas "no sean egoístas sino que sean solidarias y piensen en los derechos de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración, incluso de los territorios".

Durán defendió además una posición única de todos los partidos andaluces en defensa de una financiación autonómica justa. "Los territorios no son los kilómetros cuadrados de extensión de cada una de las regiones, son los ciudadanos que son los que tienen que ser los perceptores de esos derechos y del modelo de financiación", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios