Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Torres Vela deja la carrera política tras 30 años de ejercicio

  • La marcha oficial como concejal de Granada coincidirá con el congreso del PSOE · Los malos resultados de las municipales han causado la retirada

El ex presidente del Parlamento andaluz y actual portavoz municipal del PSOE, Javier Torres Vela, puso ayer punto y final a una carrera política de 30 años. Con un hilo de voz fruto de una severa afonía, Torres Vela anunció, visiblemente emocionado, su retirada de la vida pública; un cambio de rumbo que deja sin timón al Partido Socialista en la capital granadina. El grupo municipal pierde, además, a otro de sus hombres fuertes: Juan López Domech que se marcha a Sevilla donde dirigirá el gabinete de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves.

"Se equivoca quien quiera establecer una relación causa efecto entre ambas salidas", manifestó el portavoz socialista pese a que es conocida la buena sintonía que une a los dos ediles.

Sin más compañía que la de su esposa, el portavoz municipal desveló ante una concurrida sala su intención de no ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales de 2011. Dos motivos justifican su decisión: los cuestionables resultados del PSOE en los últimos comicios locales y la apertura del congreso del PSOE, donde deben renovarse las estrategias y las nuevas direcciones del partido. "Conviene hacer este debate con libertad y con respeto. Debe ser un debate sobre cuál es la alternativa y cuáles son las personas que pueden impulsar un proyecto de cambio en la ciudad", declaró el portavoz socialista en el Ayuntamiento, quien aclaró que no es lo mismo ir al congreso del PSOE con Javier Torres Vela como candidato que sin él: "Yo no iba a permitir un debate nominalista", dijo.

De sus palabras se podía interpretar ayer que no ha contado con el apoyo suficiente de su partido para liderar el proyecto, una sospecha que el todavía edil se apresuró a desmentir: "Soy el militante más apoyado de esta provincia y de esta ciudad pero los electores nos dieron una lección positiva y bonita".

Con su salida, Torres Vela cree que la formación debe iniciar una nueva etapa de renovación que permita al PSOE volver a gobernar Granada en solitario, algo que no sucede desde 1995. La idea no se ha fraguado de un día para otro. Desde el momento en el que Torres Vela conoció los resultados socialistas en las elecciones municipales de 2007 supo que el proyecto necesitaba una profunda renovación política, organizativa y de liderazgos. "Podríamos haber tomado la decisión entonces, pero adoptamos otra", declaró el portavoz socialista y recordó las palabras que dejó en el aire el día de su presentación como candidato "este era un viaje sin billete de vuelta".

Torres Vela no se olvidó de su familia a quien dice, le debe la oportunidad de vivir la vida más allá de la política. Llegado a este punto, el portavoz socialista se derrumbó. Emocionado con estas palabras terminó su discurso y apuntó: "Al minuto siguiente de levantarme de aquí seré pasado".

El portavoz socialista desveló el pasado lunes al secretario general del partido su intención de abandonar la política aunque permanecerá hasta el día 5 de julio, cuando se celebrará el Congreso Federal. Pero la marcha de Torres Vela deja entrever una falta de pareceres con la Ejecutiva local y provincial que el propio portavoz socialista apuntó en una frase: "A lo mejor lo que ha sobrado es capacidad de liderazgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios