Andalucía

De la Torre pide calidad ante el efecto de la vivienda turística

  • Admite la complejidad de actuar ante esta modalidad de alojamiento y demanda un aumento de las plazas hoteleras

  • Rebaja su discrepancia con el Ministerio de Fomento sobre el baipás de Almodóvar del Río

La calidad como mejor respuesta al creciente fenómeno de la vivienda turística. Ésta es una de las soluciones que ayer puso sobre la mesa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el marco del Foro Joly, y en el que abogó igualmente por un incremento del número de plazas hoteleras. Durante su intervención en el acto, que contó con el patrocino del Banco Santander, el mandatario popular puso en valor el papel que la capital malagueña viene jugando desde hace años en materia de innovación y cultura. Una línea estratégica por la que, a su juicio, ha de seguir caminando en los años futuros.

Ante cerca de medio millar de personas, De la Torre admitió la complejidad de responder a la proliferación de viviendas turísticas, de cuyos efectos negativos ya se tiene constancia en un buen número de ciudades españolas. Entre ellos, las molestias sobre los vecinos de los cascos históricos y la subida exponencial en el precio de los alquileres.

"Es una realidad que el número de plazas supera o iguala a las de los hoteles", expuso el regidor en alusión directa a lo que está ocurriendo en la capital de la Costa del Sol. Y entre las posibles respuestas a plantear para atajar esta situación, De la Torre habló de "crecer en hoteles a más velocidad" y por realizar una apuesta clara por el turismo de "máxima calidad, en hoteles y vivienda turística, para evitar los efectos negativos que pudiera tener la vivienda turística".

Lo que no hizo fue concretar el camino que va a seguir Málaga para atajar este fenómeno. Sin embargo, sí dijo que en este momento los responsables municipales están trabajando en el asunto, recordando que apenas hay ciudades que hayan afrontado hasta la fecha este tema. A modo de ejemplo aludió a San Sebastián, donde se ha tramitado una ordenanza específica que, en ciertas zonas de su geografía, llega a limitar a un porcentaje determinado esta actividad económica.

De otro lado, quiso poner en valor la apuesta regional por el eje formado por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba "para atraer a más turistas de alto poder adquisitivo" y la trascendencia que en ello tienen las infraestructuras ya existentes en la ciudad, caso del aeropuerto de la Costa del Sol o la línea de alta velocidad.

Precisamente, la apuesta del Gobierno central por reducir el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla por medio de un baipás ferroviario a la altura de Almodóvar del Río fue también asunto de análisis por parte de De la Torre. Tras haber criticado abiertamente la decisión del Ministerio de Fomento de optar por la solución más barata de las tres que habían sido objeto de análisis, se mostró ayer más comprensivo con la decisión del Gobierno de ir adelante con la misma. "Lo importante es que se haga, sea lo que sea, aunque trataré de que sea lo mejor posible", llegó a afirmar, y confió en que Fomento modifique su posición actual e impulse una alternativa algo más costosa que la seleccionada pero que amplía el radio de curva del baipás. En este mismo sentido, recordó que la cuestión del baipás podría haber estado resuelta hace diez años, cuando aprovechando la construcción del AVE entre Córdoba y Málaga se puso sobre la mesa esa solución técnica para mejorar la conexión con Sevilla. Sin embargo, "no fue aceptado por la Junta porque quería un proyecto directo entre Antequera y Sevilla". El denominado eje ferroviario transversal que quedó paralizado hace varios años.

Asimismo, informó de la finalización de un estudio técnico para la construcción de una nueva ronda circunvalación para mejorar la conexión entre las zonas oriental y occidental de la provincia. La misma sería una vía de peaje que desde Vélez conectaría con Mijas, cabiendo incluso la opción de acercarse aún más a Marbella. El mandatario malagueño puso de relieve la necesidad de avanzar en los trámites del documento, con el fin de que pudiera tener el favor del Gobierno y ser incluido en el plan de infraestructuras de colaboración público-privada.

Otra de las infraestructuras sobre las que habló fue el Metro de la capital, inacabado tras 11 años de obras y de cuyo recorrido completo aún quedan por concluir varios tramos. Uno de ellos el que, según las previsiones de la Junta de Andalucía, deberá unir el entorno del Corte Inglés con la zona del Hospital Civil. La posición de partida del regidor es contraria a esta intervención, alegando, entre otras razones, la existencia de rechazo por parte de los vecinos de la zona por la que discurriría el trazado en superficie.

Dada esta oposición, el regidor abogó por finalizar las obras actualmente en marcha y por paralizar la tramitación del tramo en superficie, que la Consejería de Fomento quiere licitar a lo largo del mes de octubre. Incluso, aprovechando la histórica apuesta de la ciudad por ordenar para uso ciudadano él cauce urbano del río Guadalmedina, De la Torre defendió que se vincule la propuesta final del trazado del Metro al norte a la intervención final sobre el río. "Lo mejor es no hacer nada para estudiar adecuadamente los dos temas", expuso y agregó: "Creo que es necesario esperar a que estén los estudios del Guadalmedina y ligarlo al tema del río".

De la Torre puso de relieve el papel que la capital de la Costa del Sol viene jugando en los últimos años en el camino de la innovación y las nuevas tecnologías. Reconocimiento que le hizo Antonio Gómez Guillamón, presidente de Aertec, quien hizo la presentación del alcalde el Foro Joly. Precisamente, el regidor destacó cómo la buena posición que la ciudad tiene en los informes internacionales hace que tenga "más visibilidad" en el exterior. Lejos de optar por la "autocomplacencia", demandó continuar por la senda ya trazada e informó de que en octubre acogerá el foro Hispano Japonés y que se trabaja en uno Hispano Británico, que "es interesante cuando se plantean unas perspectivas nuevas de relaciones entre el Reino Unido y Europa"; y otro con la India.

Una estrategia en la que puso el acento en la vertiente cultural y museística, que podría verse incrementada en los próximos años con dos nuevos continentes: el antiguo Convento de la Trinidad y la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Sobre el primero, a la espera de que la Junta conteste al ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de asumir su propiedad a cambio de la gestión de 40 kilómetros de carreteras autonómicas, señaló que el uso definitivo que tendría quedaría vinculado a las reuniones con los vecinos del barrio. Para el mandatario, la 'adquisición' de este inmueble permitiría crear un nuevo espacio de centralidad, en la línea de lo que se viene buscando en otros puntos de la urbe como la zona oeste, con Tabacalera, y Cruz de Humilladero, con la antigua cárcel.

En cuanto al Astoria, De la Torre dijo que volverá a intentar "convencer" a Antonio Banderas para que opte a la explotación del inmueble, algo a lo que rehusó meses atrás tras ganar el concurso de ideas convocado por el Consistorio. "Banderas no está interesado de hacerlo allí pero sí en otra zona", dijo. Asimismo, defendió el hotel promovido por un grupo de inversión qatarí en el puerto, asegurando que le ve "más ventajas que inconvenientes".

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