Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El TSJA niega la falta de transparencia en el nombramiento de jueces sustitutos

  • El tribunal explica que realiza un concurso de méritos nacional y que, tras esto, se inicia un proceso de presentación de currículum y pruebas orales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha negado hoy que exista falta de transparencia en el nombramiento de los jueces sustitutos o provisionales en la provincia, algo de lo que se quejó ayer el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas.

En un comunicado, el TSJA aclara que "es inexacto" que estos nombramientos se hagan "sin transparencia y sin atención a los méritos".

En este sentido, explica que, con carácter anual, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un concurso de méritos a nivel nacional para el nombramiento de jueces y magistrados sustitutos y que, tras esto se inicia un proceso de presentación de currículum, entrevistas y pruebas orales de conocimientos y baremación.

En el proceso de selección también se valora la experiencia profesional de los candidatos, especialmente si ya ha desarrollado la función de juez sustituto, ha ejercido la abogacía o la docencia universitaria, añade la nota.

Asimismo, el TSJA asegura que el Tribunal encargado de la selección está integrado por magistrados pertenecientes a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, "lo que garantiza la objetividad del proceso y la capacidad de los candidatos".

Por todo ello, puntualiza que "los nombramientos de jueces sustitutos y magistrados suplentes se efectúan con arreglo a los principios de mérito y capacidad".

Camas se quejó ayer de falta de transparencia en la selección e informó de que el número de jueces sustitutos en la provincia está entre un 10 y un 15 por ciento del total, una cifra "preocupante" porque no se cumple la normativa.

Vélez-Málaga es donde hay peores cifras en este sentido, ya que de los cuatro jueces que hay en la localidad, tres están en régimen de sustitución o provisionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios