Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El TC niega conflicto de competencias en la subasta de medicamentos

El Tribunal Constitucional ha respaldado por segunda vez la subasta de medicamentos implantada por la Junta al desestimar el conflicto de competencias interpuesto por el Gobierno central, según reveló ayer la Consejería de Salud. El fallo sostiene que "no se contradice la legislación básica estatal en materia de financiación pública de medicamentos" con dicha subasta, sino que se "parte de dicha legislación para procurar la racionalización del gasto sanitario, ahorrando gastos al sistema en Andalucía".

Asimismo, la sentencia establece que esta medida "no establece diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos financiados", frente a lo esgrimido por el Gobierno, una postura que, según la Administración andaluza estaba encaminada a "sembrar dudas sobre esta medida".

La Junta recuerda que el Alto Tribunal ha desestimado dos recursos del Gobierno

El auto también señala, según la Junta, que "la seguridad del paciente queda salvaguardada dado que el medicamento ha sido prescrito por el profesional médico y el producto dispensado se encuadra en los listados elaborados por el Ministerio" y que el "marco normativo de prescripción no se altera en lo más mínimo, por lo que no puede sostenerse que se modifica la cartera básica".

La sentencia ratifica que la resolución del 25 de enero del 2012, la primera convocatoria para la subasta de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando se recetasen por principio activo y no por marca comercial. El Constitucional entiende que esta convocatoria se "enmarca en el ámbito propio de la competencia autonómica de regulación de la función de dispensación de medicamentos de las farmacias".

El comunicado de la Junta recuerda que el Constitucional se ha pronunciado en contra de los dos recursos interpuestos por el Gobierno de España "y ha refrendado la constitucionalidad de la selección pública de medicamentos, al igual que ha rechazado que cause un conflicto de competencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios