Andalucía

Salud investiga el ictus que no fue detectado en el Hospital de Antequera

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, garantizó que la Administración autonómica asumirá la "responsabilidad que corresponda", respecto al paciente malagueño de 44 años, ahora en situación de coma inducido, que sufrió un ictus cerebral en la sala de espera del Hospital de Antequera.

El paciente acudió el jueves pasado al centro hospitalario y, mientras le hacían pruebas, lo mandaron a la sala de espera de Urgencias. Como le estaba dando un ictus, no pudo contestar cuando lo llamaron. Así pasaron unas cinco horas hasta que una mujer advirtió al personal de aquel hombre que estaba aparentemente "dormido". Poco después, fue trasladado al Hospital. "Está muy grave. Los médicos del Regional no nos dan muchas esperanzas", dijo el cuñado del paciente, Bernardo Reina.

Un hombre está en coma después de pasar cinco horas en una sala de espera

La familia -a través del Defensor del Paciente, Damián Vázquez- puso el lunes pasado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Antequera contra el Servicio de Urgencias del hospital, el personal sanitario y el SAS, por una "imprudencia médica con graves lesiones" por abandonar al paciente en Urgencias precisamente mientras sufría un ictus, una patología en la que el tiempo juega en contra.

La consejera explicó que la dirección del Hospital de Antequera ya ha entregado a la familia del paciente "toda la información clínica y de todas las actuaciones que se llevaron a cabo", a la vez que la Comisión de Seguridad del hospital "ha abierto una investigación para valorar si todas las actuaciones, tanto clínicas, como organizativas y que se llevaron a cabo, son las adecuadas".

Álvarez subrayó que "hay que dar tiempo a que se realice esta investigación" y, en función del resultado de la misma, "si hay que realizar algún cambio organizativo en el centro, pues por supuesto se llevará a cabo", al margen de que, en el ámbito judicial, Salud va a "colaborar con la Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios