Andalucía

Rosa María García-Malea, una medalla de Andalucía de altos vuelos

La piloto Rosa María García-Malea

La piloto Rosa María García-Malea / EFE

La almeriense Rosa María García-Malea López, galardonada hoy con la Medalla de Andalucía, ha llevado su pasión por volar a lo más alto, hasta convertirse en la primera piloto de caza española del Ejército del Aire.

La militar que nació en Almería en 1981 y además entró a formar parte en 2017 de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático nacional creado en 1985, ha confirmado a Efe momentos antes de ponerse a pilotar que ha recibido la noticia esta mañana a través de la propia presidenta andaluza, Susana Díaz.

Cursó estudios de Arquitectura Técnica, Idiomas y Ciencias Químicas en Granada y opositó a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo General del Ejército, pruebas que superó cuando contaba 21 años.

Se incorporó a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Un año y medio después, en abril de 2004, estuvo comisionada en la base aérea Colorado Springs (Estados Unidos).

En 2006 realizó el curso de caza y ataque en la base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) y se convirtió en la primera piloto de caza del Ejército Español a bordo de un F5.

En 2007, incorporada al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, logró ser la primera mujer española en volar un F18.

García-Malea ha participado en misiones internacionales, como el Red Flag en Las Vegas (California, EEUU) y en la Guerra de Libia, por la que recibió una medalla.

Además obtuvo la más alta cualificación en el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN.

Ya como instructora de vuelo, se incorporó en 2012 a la Academia General del Aire de San Javier y el pasado año recibió su bautismo de vuelo en la prestigiosa Patrulla Águila.

Entre sus galardones destaca la Estrella de la Comunidad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios