Andalucía

Rafael Amargo, referente del concepto teatral y escénico del flamenco

Rafael Amargo, en una entrevista.

Rafael Amargo, en una entrevista. / Álex Cámara

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo (Valderrubio, Granada, 1975), Medalla de Andalucía este año, es especialmente reconocido por sus coreografías, que nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco pese a estar a veces muy cercanas al baile contemporáneo.

Admirador de Antonio Gades y reivindicador de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco, esta circunstancia no le ha impedido bailar en los tablaos, investigar el entorno de la danza contemporánea o enlazar sus coreografías con las artes plásticas o visuales, ha informado hoy la Junta.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016, sus espectáculos han recibido numerosos reconocimientos, entre ellos cuatro Premios Max de las Artes Escénicas (dos por 'Amargo', uno por 'Poeta en Nueva York' y otro por 'El amor brujo'); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo, o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

Además, el público le ha concedido el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por 'Amargo' (2000) y 'Poeta en Nueva York' (2002), que también fue elegido como Mejor Espectáculo de la Década.

Desde su primera obra en 1997 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su compañía ha estrenado trece producciones propias y sus espectáculos se han representado en los mejores festivales y teatros.

Es también el coreógrafo del espectáculo 'Ópera y Flamenco. Historia de un Amor', que en más de diez años de actividad ha alcanzado más de tres millones de espectadores, convirtiéndose en la producción más vista en los teatros de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios