Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El Parlamento ratifica el primer pacto de PSOE y PP

  • José Moratalla presidirá el Consejo de la RTVA al lograr el voto de tres quintos de la Cámara · El consejero del PP Mateo Rísquez será quien ostente la vicepresidencia

El primer acuerdo de esta legislatura de socialistas y populares se visualizó ayer en el Parlamento con la casi unanimidad que hubo en la elección de José Moratalla como presidente del consejo de Administración de la RTVA. En la votación, 102 votos a favor, uno nulo y una abstención, se siguió el guión escrito la pasada semana por los dos grandes partidos que, además de situar en este cargo al todavía presidente del PSOE-A, contemplaba la creación de otros tres más, dos de los cuales estaban ayer, a tan sólo unas horas de la constitución del Consejo, aún pendientes de resolverse.

Tras el recuento de las papeletas y darse a conocer el resultado de la consulta, Moratalla agradeció el apoyo de los diputados, así como el aplauso que le brindaron. Minutos después de su elección, y ya fuera de la Cámara, recibió las felicitaciones de sus compañeros de partido, entre ellos, el presidente andaluz, Manuel Chaves.

El cargo que el PP sí asignó ayer en el nuevo organigrama fue la vicepresidencia que le fuera otorgada, que recayó en el responsable de Comunicación del PP-A, Mateo Rísquez, que desde hace cinco años es uno de los quince consejeros de este órgano. Precisamente, Rísquez fue uno de los negociadores de este acuerdo junto con el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, mientras la representación socialista corrió a cargo del secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, y del diputado autonómico Miguel Ángel Vázquez.

Los otros dos puestos que hoy se asignarán corresponden a la secretaría y la secretaría adjunta, que ostentarán PSOE y PP, respectivamente, y que será ocupadas por personas ajenas a este órgano, que tendrán voz pero no voto. Ambos cargos, inexistentes hasta ahora, son el resultado del reparto de poder que pactaron ambos partidos para dar luz verde al funcionamiento del consejo, bloqueado por estar vacante la presidencia.

El Consejo de Administración del ente público, con su presidente ya refrendado por los tres quintos del arco parlamentario que exige la ley de Creación de la RTVA, se constituirá hoy oficialmente con la ratificación del resto de cargos de nueva creación.

Por el momento, está previsto que Moratalla compatibilice la presidencia del PSOE-A con la de la RTVA, ya que su partido no ve inconveniente alguno en que simultanee ambos puestos, tal y como afirmó el lunes el secretario de Organización, Luis Pizarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios