Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El PSOE-A exige a Arenas que "no ponga piedras" en el acuerdo de financiación

  • El PSOE-A avisa de que no aceptará un sistema de financiación que suponga privilegios o fragmente la igualdad entre comunidades autónomas y ha exigido al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que se aclare y no "diga tonterías"

La reforma del sistema de financiación autonómica y los criterios con los que la Junta acudirá a la negociación multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) centraron buena parte de la reunión que mantuvo el pleno de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, que ha querido reforzar la viabilidad de su propuesta para el conjunto de comunidades, pero ha puesto condiciones básicas para aceptar el próximo modelo.

Su secretario de Organización, Luis Pizarro, ha dejado claro, en rueda de prensa, que su partido defenderá mantener el equilibrio financiero y que no aceptará que el actual sistema sea "fragmentado" o suponga privilegios para una o varias comunidades.

"Hay que atender a los servicios públicos transferidos con una nivelación total", ha subrayado.

Después de admitir una vez más las diferencias con los planeamientos de Cataluña, que pretende aplicar los mecanismos de nivelación exclusivamente a los recursos ligados a Salud, Educación y Servicios Sociales, el dirigente socialista ha restado importancia a los contactos bilaterales entre las comunidades y el Gobierno, ya que el acuerdo final será -ha enfatizado- será multilateral, en el CPFF.

"Es normal que cada presidente plantee una posición de máximos porque estamos en un Estado plural y apoyamos la hoja del ruta del Gobierno porque es al que le corresponde iniciar y culminar la negociación", ha indicado.

Luis Pizarro ha pedido al PP de Andalucía que deje de "decir tonterías", en relación a las declaraciones del presidente andaluz, Manuel Chaves, quien ha considerado recientemente que "no es el mejor" momento para esta negociación teniendo en cuenta la situación económica, una opinión -ha dicho- que es "lógica y sensata, pero no significa que queramos retrasar" la negociación.

Por ello, ha exigido a Javier Arenas responsabilidad y que "no ponga piedras" en el camino del acuerdo y que aclare su relación, por "estrategia interna", con el presidente valenciano, Francisco Camps, y el "acercamiento" de éste a los postulados de Cataluña.

"El PSOE, PP e IU tenemos un gran acuerdo, aquí y en el Congreso con el Estatuto y es la base para la financiación autonómica. Que Arenas diga si lo apoya o apoya a Camps", ha demando el responsable de Organización, que criticó al "escurridizo" líder del PP-A y su actitud de "firmar una cosa y decir la contraria".

Pizarro ha ahondado en la actitud de Arenas al recordar que sólo en una ocasión el Gobierno central del PP pactó "bilateralmente" el sistema de financiación, con CIU en el Ejecutivo catalán, y el presidente del PP-A "no dijo entonces ni pío".

Además, los socialistas han reprochado al PP-A que "no haya intentado" dialogar con el PSOE e IU la proposición no de ley sobre la financiación autonómica, que se debatirá el jueves en el Parlamento, y que rechaza la bilateralidad en la negociación de la financiación autonómica.

"Hubiéramos preferido que el PP buscara una posición común, que es lo que va a intentar el Gobierno andaluz a principios de junio y es lo que le interesa a Andalucía y España", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios