Andalucía

El PP-A pide 16 años para Guerrero y su chófer por el escándalo de los ERE

  • Los populares también solicitan en su escrito de acusación la restitución de los 1,4 millones supuestamente defraudados

La acusación que ejerce el PP-A ha pedido 16 años de cárcel para el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y su ex chófer Juan Francisco Trujillo en relación con las cuatro ayudas de los ERE fraudulentos por un montante total de más de 1,4 millones de euros que el primero concedió al segundo y parte de las cuales supuestamente habrían ido destinadas a la compra de cocaína, copas y antigüedades. Fuentes del caso indicaron a Europa Press que, en su escrito de acusación, los abogados que ejercen la acusación en nombre del PP-A acusan a ambos de delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

De igual modo, el PP-A reclama ocho años y tres meses de cárcel para el administrador de una de las empresas del ex chófer, Isidoro Ruz Espigares, y ocho años de prisión para el que fuera directivo de Vitalia Antonio Albarracín.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el PP-A solicita que, en concepto de responsabilidad civil, los cuatro acusados restituyan a la Junta de Andalucía con la cantidad de 1.475.028,01 euros, correspondiente a la cifra supuestamente defraudada.

La juez María Núñez Bolaños decidió abrir juicio oral por delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, malversación, tráfico de influencias y asociación ilícita y ha impuesto una fianza de 1,9 millones a Guerrero y de 2,1 millones a su ex chófer. También será encausado Isidoro Ruiz por prevaricación, malversación y asociación ilícita. A Ruiz le impuso una fianza de 585.000 euros, mientras que Antonio Albarracín deberá hacer frente a una caución de 158.000 euros. Además, la magistrada fijó una fianza de 77.000 euros para la mujer del exchófer, Juana Gallego Rico, como beneficiaria a título lucrativo de las ayudas que recibió su marido.

La magistrada dictó este auto tras la presentación de los escritos de acusación tanto de la Fiscalía Anticorrupción como la Junta y el PP-A. El Ministerio Público solicitó 14 años de cárcel, 30 años de inhabilitación y el pago de una indemnización de 1.475.028,01 euros para Guerrero y su ex chófer, mientras que reclamó seis años y tres meses de cárcel para Isidoro Ruz Espigares y seis años de prisión para Albarracín.

La Fiscalía relata en su escrito que Guerrero y Trujillo "idearon inicialmente la constitución" de sociedades mercantiles "para que recibieran cantidades para financiar falsos proyectos de inversión". a fin de "poder disponer para ellos de parte de los fondos públicos" que tenía a su disposición la Dirección de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios