Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Intercambio de críticas entre la Junta y el PP por los viajes de Díaz y Moreno a Bruselas

  • Jiménez Barrios acusa al líder popular de "indocumentado" y él afea a la presidenta su agenda interna

Juanma Moreno y Manuel Jiménez Barrios conversan en el Parlamento durante un Pleno del pasado octubre.

Juanma Moreno y Manuel Jiménez Barrios conversan en el Parlamento durante un Pleno del pasado octubre. / josé manuel vidal / efe

Susana Díaz y Juanma Moreno ya han vuelto de su viaje a Bruselas, pero la estancia de ambos líderes en la capital comunitaria sigue alimentando el cruce de críticas entre los dos grandes partidos. El último capítulo lo protagonizaron el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el propio presidente de los populares, que además contó con el apoyo de su secretaria general, Dolores López.

Jiménez Barrios cargó contra Moreno por "faltar a la verdad" sobre los fondos europeos destinados a Andalucía que la Comisión mantiene bloqueados. Según el líder popular son 468 millones de euros los que están paralizados por irregularidades en la gestión, mientras que el vicepresidente defiende que son sólo 52 y que serán liberados próximamente. Por eso acusó a Moreno de ir "indocumentado" y criticó que no fuera a Bruselas "para apoyar cuestiones importantes".

El número dos de Díaz en el Ejecutivo andaluz defendió la idoneidad del viaje de su jefa de filas porque "Andalucía necesita que Bruselas mire al sur" para resolver, entre otras cosas, "problemas de infraestructuras absolutamente imprescindibles", como las conexiones ferroviarias con el puerto de Algeciras.

A Dolores López no le gustaron estas declaraciones, por lo que instó a Jiménez Barrios a que se dedique "a gestionar y resolver los problemas de los andaluces y no a insultar y ejercer de perrito faldero de Susana Díaz". Según la número dos del PP andaluz, Moreno ha ido a Bruselas "a conseguir fondos e inversiones para Andalucía"; mientras que la presidenta de la Junta "ha ido a pedir el voto en su carrera interna e el PSOE". "Les ha dolido que Moreno se le haya adelantado en ese viaje y no soportan que haya ido a defender los intereses de los andaluces, cosa que Susana Díaz no hace", apostilló López.

Moreno fue más allá y aseguró que para la dirigente socialista "Andalucía es un segundo plato", puesto que "su agenda ha sido interna". El dirigente popular defendió tesis similares a las de su número dos al afirmar que la visita de Díaz "ha estado marcada por el objetivo de alcanzar la Secretaría General de su partido". El líder del PP andaluz criticó a su contrincante porque "ha pronunciado mucho más veces las palabras socialista y PSOE que Andalucía y eso interesa poco a los andaluces.

Por ese motivo cree Moreno que las primeras horas del viaje de la presidenta de la Junta "transcurrieron prácticamente reuniéndose con miembros de su formación". En contraposición, defendió que sus reuniones "han servid para que los responsables de las autoridades europeas sepan que en Andalucía tenemos problemas pero queremos soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios