Andalucía

Elvira Roca, la investigadora de la leyenda negra del imperio español

La historiadora Elvira Roca

La historiadora Elvira Roca / Daniel Pérez

La profesora malagueña María Elvira Roca Barea, galardonada con la Medalla de Andalucía, ha centrado su actividad investigadora principalmente en la leyenda negra de España, entendida como el relato histórico desfavorable sobre nuestro país.

Docente en el Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga), Elvira Roca nació en la localidad malagueña de El Borge en 1966, es licenciada en Filología y su tesis doctoral se centró en la literatura medieval, ha informado la Junta en un comunicado.

Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha impartido clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y también es conferenciante, articulista y escritora de numerosas obras.

Fruto de sus investigaciones es la obra "Imperiofobia y leyenda negra", un éxito editorial en el que analiza la relación entre los imperios y las fobias que despiertan, además de poner de manifiesto hasta qué punto muchos relatos actuales de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

En este ensayo, publicado por la editorial Siruela, la autora se pregunta por qué surgen las imperiofobias, qué tópicos las configuran y cómo se expanden hasta llegar a ser opinión pública y sustituto de la historia.

Todo ello con una atención especial al caso español, cuya leyenda negra, dice Elvira Roca, lleva "tres siglos asumida por los propios españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios