Andalucía

Chaves atribuye a sus medidas que la comunidad resista "mejor" la crisis

  • El presidente de la Junta anuncia "nuevas" acciones en vivienda, urbanismo y ayudas a las empresas · Mantiene el objetivo de alcanzar el pleno empleo en 2013 · La previsión de crecimiento, para otoño

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mantuvo ayer una reunión "absolutamente necesaria" con sus consejeros de ámbito económico. Sobre la mesa: el estado de Andalucía ante la crisis, la eficacia de las medidas de impulso económico aprobadas en febrero y junio y el anuncio de un tercer paquete de acciones, la mayoría ya planeadas. El escenario se tornaba más oscuro que en la comparecencia del presidente antes de vacaciones por el recrudecimiento de los datos económicos -inflación, paro o crecimiento del PIB de un 0,1% en el tercer trimestre-.

Pero Chaves, tras hora y media de reunión, aludió a la eficacia de los dos paquetes antidesaceleración -aún no se llamaba crisis- que han movilizado según el presidente más de 8.000 millones de euros.

Como consecuencia de estas medidas, adoptadas en mayor número y "antes que nadie", Andalucía "está resistiendo a la crisis mejor que otras comunidades ".

El presidente de la Junta tiró de datos y estadísticas. Primero, para justificar el balance de las medidas, a los que sumó un tercer paquete con "nuevas" acciones, sin cuantificación económica, donde destaca un plan de salvamento a las empresas al borde de la quiebra. Chaves destacó de la revisión de las medidas adoptadas una licitación de obra pública que se ha "disparado" hasta sumar 2.053 millones; calificaciones para 6.500 VPO; ayudas a empresas de innovación que beneficiaron a 2.700 proyectos con una inversión inducida de 1.600 millones y a otros 106 proyectos de empresas turísticas con 350 millones y más de 800 millones de inversión este año en obras hidráulicas y en materia forestal.

Y segundo, la incidencia de las medidas en el empleo, donde Chaves destacó que Andalucía obtiene datos de paro inferiores a la media nacional y a comunidades del PP como Valencia, Madrid o Murcia.

Chaves aseguró que las medidas dan resultado "sin caer en triunfalismos" y mantuvo la previsión de que en en 2010 se alcanzará "velocidad de crucero" para lograr el objetivo del pleno empleo en 2013. El consejero Antonio Fernández, de viaje, no asistió a la reunión.

El presidente vinculó los logros al "diálogo" y anunció que se reunirá con sindicatos y empresarios la próxima semana y convocará a PP e IU en la primera quincena de septiembre para abordar, entre otras cuestones, la crisis. Sobre la revisión a la baja de la previsión de crecimiento económico, volvió a fecharla en otoño, cuando reúna los datos macroeconómicos y se diseñen los presupuestos de 2009.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, opinó que la crisis "desborda" al Ejecutivo andaluz y criticó que las medidas "han sido un rotundo fracaso; junio y julio han sido los peores en empleo en 15 años". "Chaves es el campeón olímpico del despilfarro", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios