Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Chaves anuncia medidas contra la "crisis" y Arenas las tilda de "ridículas"

  • Las medidas incluyen una rebaja fiscal que para el PP es "ridícula" ya que, entre otros aspectos, Andalucía es donde más tributos se pagan

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha hecho este anuncio en la sesión de control del Parlamento a preguntas del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha considerado que el presidente andaluz no está en condiciones para afrontar la "situación de vacas flacas" porque su modelo económico, basado en la construcción, está agotado y no propone reformas.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha avanzado que en el Consejo de Gobierno que se celebrará el 3 de junio en Almería se aprobará un paquete de medidas para afrontar la "crisis" que incluye un decreto ley de medidas fiscales por el que se eliminará el Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones en herencias entre familiares directos, cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros.

Además, se reducirá el 85 por ciento de la tributación de los impuestos de donaciones a las aportaciones dinerarias inferiores a 60.000 euros, y que podrán alcanzar los 100.000 euros para personas con discapacidad.

El Gobierno también estudiará la posibilidad de que la Junta avale operaciones de titulación de préstamos a pymes para la construcción de viviendas y aprobará un volumen de licitación de obra pública por importe de más de 700 millones de euros.

El Consejo de Gobierno dará su visto bueno a una nueva línea de incentivos para renovar y modernizar la planta hotelera que generará una inversión inducida de 101 millones, mientras que fijará un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a las pymes, que se suma a lo acordado por las entidades financieras por valor de 720 millones de euros.

El Ejecutivo andaluz también aprobará un plan para favorecer la recolocación de trabajadores por importe de 100 millones de euros, creará un observatorio de precios dependiente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y complementará con 350 euros las becas 'Erasmus' hasta alcanzar los 600 euros.

Chaves, quien ha reconocido durante su intervención que el "ajuste intenso" está siendo más fuerte de lo previsto -aunque en distintas ocasiones ha tildado la situación de "crisis"-, ha recordado que cuando gobernaba el PP en 2000 y el crecimiento era del 2,7 por ciento, los populares decían que "España iba bien y no hablaban de crisis".

Sin embargo, el presidente andaluz ha dicho que "la crisis afecta ahora a toda España, incluida a la comunidad de Madrid y de Valencia" que, pese a ser las elegidas por el PP para demostrar sus buenas políticas económicas, registra cifras de paro que son el doble de la andaluza, ha apuntado Chaves.

De este modo, el jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido la necesidad de actuar contra la crisis, en vez de crear el "alarmismo" y "pesimismo" que pretende el PP, "que no es la mejor manera de hacer oposición".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha definido como "ridículas" las medidas presentadas por Chaves porque anuncia rebajas fiscales para una comunidad que, según él, soporta el mayor número de tributos de España, y porque anunciar mayor licitación pública "no es una medida, sino una obligación del Gobierno".

Tras recordar que el año pasado hubo 105.000 nuevos parados en Andalucía, Arenas ha criticado a Chaves por "mentir" con sus previsiones económicas, al pasar en tan sólo dos semanas de pronosticar un crecimiento del 3,4 por ciento al 2,4.

Ha asegurado que su modelo económico está "agotado" porque se ha basado en el fomento de la construcción y la reducción del peso industrial, por lo que ha exigido a Chaves que ponga en marcha propuestas de reforma reales que permitan encarar la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios