Andalucía

Chamizo urge a las entidades locales al fomento de la participación ciudadana

  • El Defensor del Pueblo observa una "desatención" en la aplicación de este instrumento

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, instó ayer a las entidades locales como diputaciones provinciales o ayuntamientos a establecer mecanismos "más ricos" para facilitar la participación ciudadana. El Defensor presentó esta semana ante el Parlamento el informe Especial sobre la Normativa sobre la Participación Ciudadana en las Diputaciones Provinciales y en los grandes Municipios de Andalucía y observó que existe una "demora en la actualización o la carencia de los instrumentos normativos locales al respecto".

Chamizo dijo que la mayoría de las diputaciones, salvo la de Córdoba, "carecían al momento de recepción de sus respuestas de Reglamento de Participación Ciudadana", o tenían los reglamentos indicados una "relativa antigüedad".

Chamizo llamó la atención sobre la demora en la actualización o la carencia de los referidos instrumentos normativos locales, que comporta una "desatención" a la normativa internacional concretada en incumplimiento de los principios y medidas contenidas en la Carta Europea de la Autonomía Local, aprobada el 15 de octubre de 1985; así como de las acciones para favorecer la participación de los ciudadanos en la vida local, concretadas después en la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

En el caso de los municipios tal falta o la no actualización de normativa reglamentaria, comporta el incumplimiento de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local vigente. De otra parte, el Defensor andaluz consideró que la inclusión en las reglamentaciones locales de las distintas técnicas que la normativa básica estatal y la autonómica han establecido para el impulso de la participación directa de la ciudadanía es "un tanto limitada".

Chamizo apuntó que "en raras ocasiones se contempla la posibilidad de intervención de los ciudadanos en los órganos de gestión de los entes instrumentales de las administraciones locales y, en pocas ocasiones, los representantes de los vecinos están presentes en los consejos de administración de las empresas públicas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios