El BBVA reconoce miles de anulaciones irregulares de reservas a la Alhambra

  • El juez recibe un informe que cifra en 32.000 las cancelaciones de entradas que realizó sin penalización la agencia Wit Travel entre 2003 y 2004 en una oficina de la entidad

El juez que instruye el caso Alhambra, Miguel Ángel del Arco, ha recibido un documento en el que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cifra en más 30.000 las anulaciones irregulares de reservas de entradas al monumento efectuadas en sólo un año por Washington Irving Travel (Wit Travel) -la agencia de viajes de uno de los principales imputados en la causa- en la oficina que la entidad financiera tiene en Las Gabias.

Según informaron fuentes judiciales, el documento en cuestión, al que ha tenido acceso Granada Hoy, ha sido presentado por J.A.T.V., un empleado de la sucursal del BBVA de Las Gabias que se halla imputado por el presunto fraude en la venta de entradas y control de accesos a la Alhambra y el Generalife, en el que figuran alrededor de medio centenar de encausados.

El documento es concretamente una copia de una carta remitida por el BBVA al citado empleado, fechada el pasado 10 de marzo y en la que se extracta un informe del Departamento de Auditoría efectuado por el propio banco sobre las operaciones relacionadas con la anulación de reservas en la sucursal de Las Gabias entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004.

En el escrito, la citada entidad financiera, que como es sabido se encarga de la gestión de las reservas de entradas al recinto nazarí, reconoce que en la citada oficina granadina se llevaron a cabo "numerosas anulaciones de reservas de entradas de la Alhambra, del orden de unas 31.000 entradas, realizadas contraviniendo la normativa, al no aplicar las penalizaciones correspondientes, retroceder las comisiones iniciales percibidas y no cobrar las comisiones de devolución pertinentes".

La cifra total de reservas de entradas anuladas "sin cargo alguno" por el cliente Wit Travel en el referido período ascendió exactamente a 32.124, según la entidad.

Ante ello, el BBVA instó hace dos meses al citado empleado a dar las explicaciones oportunas, al concluir que podía haber dado un posible "trato de favor" a la citada agencia de viajes, que pertenecía a P.A.B. y también a F.J.C.D., uno de los principales imputados del caso.

Las citadas fuentes precisaron que el empleado del banco que ha aportado el informe ha alegado que "todo el personal de la oficina de Las Gabias" llevaba a cabo las anulaciones de reservas y no sólo él, que ocupaba el puesto de jefe de gestión y atención al cliente.

Para el BBVA, las miles de anulaciones efectuadas sin aplicar las penalizaciones de rigor -y por tanto incumpliendo la normativa-, produjeron "un perjuicio económico para el Patronato y para el Banco que podría situarse en torno a los 118.000 euros en total". Estas operaciones, según cree la entidad, fueron desarrolladas básicamente por el empleado J.A.T.V. y su esposa, quien según señala el documento era también empleada de Wit Travel.

Según los datos que obran en poder del BBVA, entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004 el total de reservas de entradas en Las Gabias ascendió a 101.183, de las que se confirmaron 59.808.

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