'Safe2Eat', una campaña con la que no te quedarán dudas sobre la información de los alimentos que comes

Seguridad Alimentaria

'Safe2Eat' nace para crear conciencia sobre los aspectos que deben conocerse en seguridad alimentaria

El 60% de la población europea asegura que la información de las etiquetas de los productos "es demasiado técnica y difícil de comprender"

Los alimentos antiinflamatorios que, según Harvard, no deben faltar en tus platos

Parásitos en el pescado: nuevos métodos para detectarlos y eliminarlos, según EFSA

Seguridad alimentaria: ¿cómo saber si estamos ante un producto saludable?
Seguridad alimentaria: ¿cómo saber si estamos ante un producto saludable?
Mercedes Fernández

09 de mayo 2024 - 17:50

Cuando hablamos de seguridad alimentaria no solo se trata de elegir bien los alimentos que comemos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va más allá en la definición de este concepto asegurando que la seguridad alimentaria se da cuando "todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”.

El problema es que muchas veces nos encontramos con que no sabemos lo que podemos comer porque no entendemos lo que dicen las etiquetas de los productos. En este sentido, la AESAN y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lanzan la campaña Safe2Eat con la que pretenden "crear conciencia sobre los aspectos que ellos consideran que son más importantes que debe tener en cuenta la ciudadanía, tales como enfermedades transmitidas por los alimentos, las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y el fomento de prácticas de reducción del desperdicio alimentario".

Todo ello surge debido al creciente interés de la población por saber sobre seguridad alimentaria, concretamente y según datos aportados por la AESAN, el 70% de la población europea de los cuales el 60% asegura que la información que aparece en los productos "es demasiado técnica y difícil de comprender".

En respuesta a este problema, la nueva edición de esta campaña pretende comunicar los fundamentos científicos que sustentan nuestra alimentación de forma clara, precisa, a la vez que tranquilizadora y comprensible. "El objetivo es que la ciudadanía pueda tomar decisiones bien fundamentadas sobre su consumo de alimentos, de forma que se garantice que los alimentos que elijan a diario sean seguros y saludables".

Dieta equilibrada, seguridad y conocimiento de las propiedades de los alimentos

Dieciocho países entre los que se encuentran Rumanía, Chequia, Hungría, Grecia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria, Polonia, Portugal, Irlanda y Macedonia del Norte se unen por una causa común en esta edición de 2024 "para ayudar a las personas consumidoras a tomar decisiones fundamentadas sobre su alimentación".

La campaña también hace hincapié en la importancia de llevar una dieta equilibrada, la seguridad de los complementos alimenticios y la necesidad de demostrar científicamente las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios. Además, pretende concienciar sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos, así como sobre la presencia de alérgenos alimentarios. Así lo manifiesta la AESAN en su web.

"En toda Europa, cada día, los ciudadanos eligen qué comprar y qué comer, teniendo en cuenta diversos factores como el precio, el sabor, la sostenibilidad o el origen de los alimentos. Gracias a las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE, pueden tener la certeza de que, independientemente de lo que elijan, los alimentos que compran y consumen son seguros", declaró Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA. Y prosigue, "la campaña #EUSafe2Eat tiene como objetivo establecer el vínculo entre la ciencia relativa a la seguridad alimentaria y los alimentos que acaban en nuestros platos permitiendo que las personas tomen decisiones alimentarias con confianza".

stats