Vivir en Sevilla

Las ferias más antiguas de la provincia de Sevilla: Mairena del Alcor y Sanlúcar la Mayor

Caballistas en el paseo ante la portada de la Feria de Mairena del Alcor.

Caballistas en el paseo ante la portada de la Feria de Mairena del Alcor. / M. G.

Durante el mes de abril la Feria de Sevilla adquiere un protagonismo inigualable en medios de comunicación y redes sociales. Aunque se hable de ella como una de las fiestas más importantes de la ciudad y se suela mencionar su origen y antigüedad, lo cierto es que ésta, que comenzó siento una feria del ganado, no es la más antigua de la provincia. Hay algunos municipios que la superan en lo que a años de vida se refiere.

De esta manera, las dos ferias más antiguas de Sevilla son la de Mairena del Alcor y la de Sanlúcar la Mayor pero junto a ellas también hay otras fiestas históricas, como la de Carmona, la de Paradas o la de Écija. 

Feria de Mairena del Alcor

Aunque parezca asombroso esta festividad data del año 1441, lo que la convierte en la feria más antigua de la provincia. Al igual que sucedió con la Feria de Sevilla nació tradicionalmente como una feria del ganado que tuvo gran impacto. De hecho hay constancia de que en esta fiesta hubo entre 55.000 y 60.000 cabezas de ganado que provenían de todo el país.

La Feria de Mairena del Alcor se celebra a finales del mes de abril y cuando se creó era la que marcaba el inicio del ciclo de fiestas de este tipo en Andalucía Occidental. A mediados del siglo XX esta festividad tomaría el formato que tiene en la actualidad y en el año 1982 fue trasladada al recinto donde se sigue celebrando a día de hoy. Tiene aproximadamente 50 casetas repartidas a lo largo de 11.000 metros cuadrados. 

La Feria de Mairena del Alcor ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por lo que cada año recibe a cientos de personas tanto del pueblo como de fuera que quieren conocerla. 

Feria de Sanlúcar la Mayor

Esta fiesta, que es popularmente conocida como la Feria de Mayo, data del año 1828. Esto la convierte en la segunda más antigua de Sevilla en base al modelo de feria del ganado, ya que en la Edad Media hubo una feria medieval en la zona según autorización de Fernando IV de Castilla. 

Se trata de una de las ferias con más arraigo y tradición de la provincia de Sevilla y al igual que sucede con la de Mairena del Alcor, también ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. 

Otras ferias antiguas

Además de estas dos ferias, en la provincia de Sevilla existen otras muchas que también tienen un amplio bagaje histórico, más antiguo incluso que la de Sevilla. Estas son las de Carmona (nació como feria del ganado en 1466), la de Paradas (de 1485 aunque se retomaría de nuevo en 1865), o la de Écija, cuyo origen se sitúa en el año 1652, aunque hay constancia de otras ferias del ganado primitivas en esta localidad. 

Cabe mencionar también las ferias de Alcalá de Guadaíra, Osuna, Coria del Río, Morón de la Frontera y Utrera, todas ellas con cientos de años a sus espaldas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios