Tribunales

El PSOE de Sevilla se personará en la causa por la copa de Navidad de Urbanismo

Patio del Convento de Santa Clara, donde Urbanismo celebró el ágape navideño.

Patio del Convento de Santa Clara, donde Urbanismo celebró el ágape navideño. / Redacción Sevilla

Los partidos de izquierda piden explicaciones y medidas contundentes al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tras conocerse que la Fiscalía ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a los tribunales por un presunto cohecho. La denuncia obedece a la copa de Navidad organizada por el ente municipal a finales de 2023 en el antiguo Convento de Santa Clara, la cual fue pagada por una constructora que mantiene relaciones contractuales con el Consistorio. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ya se plantea personarse como acusación popular si el juez abriera la causa, mientras que desde la coalición Podemos-IU se exige un pleno extraordinario para abordar ese polémico caso. El gobierno local y Vox, que impidieron que el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, diera explicaciones sobre el asunto en un reciente Pleno, guardan silencio por ahora. 

La denuncia del Ministerio Público -dada a conocer por Diario de Sevilla- se dirige contra el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, y contra un responsable de la compañía que pagó el copioso ágape. La denuncia se ha presentado esta semana en el decanato de los juzgados de Sevilla para que un juez de Instrucción abra diligencias previas por delito de cohecho. La Fiscalía ha decidido llevar este asunto a los tribunales tras las denuncias presentadas por dos particulares, así como por la documentación remitida por Urbanismo en el marco de las diligencias de investigación abiertas. 

El primero en manifestarse este sábado ha sido el PSOE. Su concejal Francisco Páez ha anunciado a este periódico que su partido se personará como acusación popular si el juez abre la causa. Una actuación judicial bastante probable al tratarse de una denuncia presentada por el Ministerio Público. 

"Comilona con barra libre"

Páez recuerda que hace una semana, el acuerdo de Sanz con Vox, "que cada vez están más próximos para sellar su definitiva alianza en el gobierno de la ciudad", impidió que Juan de la Rosa diera explicaciones al Pleno municipal sobre "la comilona con barra libre" en el Convento de Santa Clara. Una invitación "pagada por una empresa con relaciones con la Gerencia". "El propio delegado decía que ya había enviado las explicaciones a la Fiscalía. Ahora sabemos por qué no quería hacerlo públicamente", refiere el edil socialista.

"En sede judicial no puede mentir, como sí ha hecho por dos veces a los sevillanos sobre este asunto en la sede del Ayuntamiento de Sevilla", lamenta Páez, que critica la actitud del delegado de Urbanismo desde que se destapó este caso: "le dimos la oportunidad de explicarse, y en vez de hacerlo, mintió". 

Para el PSOE, también resulta muy cuestionable la actitud del alcalde con este asunto que el Ministerio Público ha llevado a los tribunales. "Ha sido cómplice", advierte Páez. Según el concejal del principal grupo de la oposición, "no puso orden ni obligó a que le contaran a él y nos contaran a todos la verdad". "También es cómplice por mantener en el cargo a De la Rosa cuando, una vez que había mentido en la sede del Ayuntamiento, pedimos la dimisión o el cese del delegado", agrega. 

La "complicidad" del alcalde

Según Páez, hay otro motivo para acusar a Sanz de complicidad en el caso de la copa de Navidad de Urbanismo: "ha ocultado a la ciudadanía, y gracias a su acuerdo con Vox, las explicaciones que, en el ámbito político y dentro de la sede de todos los sevillanos que es el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, pedía el grupo municipal socialista".

"Al PSOE siempre le ha parecido muy grave este asunto. Por este motivo hemos seguido dando pasos que lleven a conocer todos los detalles de la comilona con barra libre de Urbanismo. Si son tan feos como pintan, se deben asumir las responsabilidades correspondientes. Por tanto, es una buena noticia que la Fiscalía investigue para que todos conozcamos toda la verdad y no sólo la que el señor De la Rosa ha querido contarle a los sevillanos", explica Paéz.

Declaraciones que acaban con un anuncio. "Si finalmente el juez abre causa, el PSOE municipal se presentará como acusación popular. Porque, insistimos, este asunto ya pintaba muy feo y más feo aún desde el momento en el que Juan de la Rosa mintió", apostilla.

Desde Podemos-IU

El grupo municipal Podemos-IU entiende que "la denuncia de la Fiscalía contradice las explicaciones vagas del gobierno de Sanz y pone de manifiesto la posible comisión de un delito de corrupción". "Es un hecho grave y el Ayuntamiento ha de reaccionar adecuadamente. A día de hoy, ni el alcalde ni el delegado de Urbanismo han sabido justificar por qué una empresa privada con intereses económicos en Sevilla recompensa a los trabajadores municipales con una comida de Navidad. Desde nuestro punto de vista, no existe explicación a estos hechos sin admitir la concurrencia de un ilícito", subraya la portavoz de la coalición, Susana Hornillo, en declaraciones a este periódico.

Podemos-IU exige al gobierno local dos respuestas ante la denuncia de la Fiscalía. La primera es convocar un pleno extraordinario para que De la Rosa responda a las preguntas de la oposición en relación a estos hechos y explique qué medidas se han adoptado para corregir "potenciales comportamientos corruptos" en la Gerencia como el señalado en la denuncia.

La segunda petición de la coalición de izquierdas es "la ruptura temporal de relaciones institucionales" con Sacyr, la empresa que sirvió la copa navideña, hasta que se delimite su responsabilidad en la comisión del supuesto delito de cohecho que apunta el Ministerio Fiscal". "Cualquier tipo de contrato o relación económica entre esta compañía y el gobierno del PP está en estos momentos bajo sospecha de amaño y debe ser revisada de forma escrupulosa por parte del Servicio de Intervención del Ayuntamiento", advierte Hornillo.

Este periódico se puso en contacto con el gobierno local y con el grupo municipal de Vox para tener declaraciones sobre la denuncia de la Fiscalía, sin obtener respuesta al respecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios