ALPUJARRA

Canjáyar se prepara para sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto

Imagen de archivo de la procesión del Cerro San Blas.

Imagen de archivo de la procesión del Cerro San Blas. / D.A

El 19 de abril es una fecha marcada en el calendario para todos los canjilones. Los vecinos del municipio alpujarreño pasan todo el año esperando que llegue este día para poder disfrutar de sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto. 

El Ayuntamiento de Canjáyar ha preparado una programación muy variada para estas fiestas, que dan comienzo hoy jueves con una jornada en la que los niños serán los principales protagonistas, y finalizarán el próximo domingo 21 de abril. Festival de juegos, exhibición de baile moderno, diversos campeonatos y la actuación del Trío del Sur, servirán de antesala para la celebración del día grande en Canjáyar.

La aclamada jornada del viernes comenzará con la celebración de la misa de las doce de la mañana en honor a la patrona. Durante la celebración litúrgica, se procederá a la bajada de la Santa Cruz desde el camarín al paso procesional. Las familias y amigos se reunirán en la Feria del Mediodía, donde se podrán degustar tapas y bebidas en los diferentes bares o barras del municipio. Además, de dos a cuatro de la tarde se repartirán abanicos por cortesía de ‘La Almazara de Canjáyar hasta agotar existencias.

Por la tarde tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de D. Isabel María Rodríguez Márquez, el homenaje a los mayores para el matrimonio formado por Emilio Forte y María Encarnación Gómez, y por último la coronación de las reinas y damas de las fiestas 2024.

A las nueve de la noche, como dicta la tradición, el ángel saldrá de la iglesia parroquial portando en su custodia a la Santa Cruz del Voto, en una salida procesional que discurrirá hasta el templete de la Cruz Blanca y en la que irá acompañado por San Antón, patrón del municipio. A su llegada, se realizará la quema del tradicional castillo de fuegos artificiales, uno de los momentos más esperados de la noche. Una vez acabados los actos religiosos, será el turno de Classic Show, encargados de amenizar la velada en la Plaza de la Constitución.

El sábado será otro de los días grandes del municipio. La patrona volverá a procesionar hasta la Ermita del Cerro San Blas acompañada de vecinos y fieles para impartir desde allí la bendición de los campos alpujarreños.

Por la tarde, será el turno de una de las actividades culturales más destacadas: el Gran Desfile de Carrozas. Los vecinos de todas las edades tomarán las calles del municipio con un recorrido en el que la diversión es el ingrediente principal. En éste, expondrán sus tractores engalanados de forma artesanal para participar en el concurso organizado por el Ayuntamiento que premia las tres mejores del desfile.

La diana a cargo de la Banda de Música será la encargada de dar inicio a la jornada del domingo. Los mayores de la residencia comenzarán el día con una chocolatada con churros, los más pequeños con un festival de juegos, y quienes hayan trasnochado podrán hacerlo directamente en la feria del mediodía, donde se podrá degustar una Gran Paella Popular.

Este festín gastronómico que cada año reúne a los canjilones en un ambiente festivo inigualable, estará amenizada por la Charanga los Notas, cortesía de la Estación de Servicio Escudero. El donativo del coste simbólico de cada plato estará dirigido al AMPA del IES Valle del Andarax.

Por la tarde será el turno de la carrera de cintas, con premio para quien consiga hacerse con la bandera española y la andaluza en las categorías de infantil y juvenil. Para finalizar, se realizará la entrega de premios por la reinas de las fiestas a los distintos ganadores de los concursos, y se cerrará la programación con los ‘Guachorneis’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios