Poniente

Nace en El Ejido una hermandad humanitaria afín a las fuerzas y cuerpos de seguridad

La Hermandad Humanitaria por la Defensa y la Seguridad se constituye en septiembre en el municipio de El Ejido.

La Hermandad Humanitaria por la Defensa y la Seguridad se constituye en septiembre en el municipio de El Ejido. / DDA

Luis Cara es asesor comercial y de gestión de activos financieros; Jesús Vicente Alcaraz, policía local. Uno, oriundo de la barriada ejidense de La Mojonera y otro, afincado durante muchos años en el Poniente de la provincia, han fundado la Hermandad Humanitaria por la Defensa y la Seguridad, una asociación sin ánimo de lucro que nació en septiembre del pasado año con una decidida vocación por llevar a cabo actividades de carácter social, humanitario y cultural siempre afines a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Cara y Alcaraz han atendido a Diario de Almería para desgranar la que ha sido la creación de esta organización, que ha tenido su réplica dando lugar a otras delegaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Ambos han puesto en valor que esta iniciativa obedece a una inquietud personal "por lo social, por ayudar a otras personas".

La entidad cuenta a nivel nacional con alrededor de 240 asociados y en la provincia con 78. Está integrada, en parte, por policías, militares, guardias civiles y miembros de la seguridad privada y basa su actuación en dos líneas principales: resaltar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, buscando el acercamiento de la ciudadanía a estas, y acometer acciones de índole social que redunden directamente en el beneficio colectivo.

A tenor de esta última, se va a llevar a cabo el próximo mes de mayo en el Teatro Apolo de la capital un Congreso Nacional con el objetivo de reconocer a víctimas del terrorismo y a personalidades e instituciones que han dedicado su tiempo y vida a combatirlo. De él participará de forma activa esta Hermandad y multitud de colectivos de diversos ámbitos, en un espacio cuyo patio de butacas se prevé lleno hasta la bandera.

Desde esta Hermandad han realizado ya iniciativas tan diversas como donaciones de alimentos y juguetes a colectivos en situación de vulnerabilidad en colaboración con Cáritas Castrense y la Hermandad Española del Servicio Militar Obligatorio (HESMO). A medio plazo, también se va a desarrollar un curso de formación en lengua de signos para policías y se va a orientar a presos en cuestiones laborales como la redacción de currículums vitae o para afrontar una entrevista de trabajo. Estas iniciativas están promovidas desde la organización y van a llevarse a cabo en distintas delegaciones de la misma para luego extenderse al resto del país. 

Imagen de una de las donaciones de alimentos promovida por la Hermandad. Imagen de una de las donaciones de alimentos promovida por la Hermandad.

Imagen de una de las donaciones de alimentos promovida por la Hermandad. / DDA

Para que esta acción acabe llegando a buen puerto es capital que la Hermandad haga gala de un trabajo en red con otras entidades que operan tanto en el término municipal de El Ejido como en la provincia de Almería. En ello están, aseguran Cara y Alcaraz: "Nos vamos a hermanar con muchas asociaciones porque una por sí sola está muy limitada. Que haya una correlación de apoyos es fundamental. Tenemos contacto con cerca de 40 asociaciones", argumentan, aunque matizan que necesitan tiempo para que esta colaboración "sea mucho más fluida". 

Más medios para las FCSE

La afinidad de esta Hermandad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hace casi obligatorio tratar el contexto actual en el que se desempeñan estos agentes, máxime atendiendo a los sucesos recientes que han salpicado de alguna forma a la provincia, como la proliferación de narcolanchas en el frente litoral almeriense o el trágico fallecimiento de un agente de la Guardia Civil en acto de servicio. "No puedo entender cómo no se reconoce a los policías y a los guardias civiles como profesiones de riesgo", reclama Jesús Alcaraz. "Son cuerpos que intervienen en situaciones de terrorismo, de tráfico de drogas, de incendios", añade el policía local, al tiempo que asegura que "faltan medios materiales y personales". "¿Cómo puede luchar una embarcación de seis metros contra una narcolancha?", se pregunta. 

A colación de ello, Luis Cara incide en la importancia de proveer de recursos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando que "restar medios en una 'zona caliente' es perder una batalla".  

Jesús Alcaraz y Luis Cara, presidente y vicepresidente de la Hermandad Humanitaria por la Defensa y la Seguridad de El Ejido. Jesús Alcaraz y Luis Cara, presidente y vicepresidente de la Hermandad Humanitaria por la Defensa y la Seguridad de El Ejido.

Jesús Alcaraz y Luis Cara, presidente y vicepresidente de la Hermandad Humanitaria por la Defensa y la Seguridad de El Ejido.

Pasos cortos pero firmes. Así está avanzando la recientemente creada Hermandad Humanitaria por la Defensa y la Seguridad. Lo que ha comenzado como una vocación social de dos almerienses tiene visos de ir expandiéndose por todo el país. Todo, en beneficio de la ciudadanía y de unos agentes que se encargan de velar por la seguridad de esta. A ellos apoyan y por ellos reivindican. 

La entidad cuenta con perfiles en las distintas redes sociales, en las que se pueden seguir puntualmente las distintas acciones que llevan a término. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios