Marbella

El nuevo planeamiento de Marbella recoge los terrenos de la casa de la alcaldesa como “urbanos”

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo. / M. H. (Marbella)

El nuevo planeamiento urbanístico que elabora el Ayuntamiento de Marbella contempla el terreno en el que se ubica la casa de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como suelo “urbano”. Esa misma parcela se recoge en el Plan General vigente de 1986 como “no urbanizable”, una zona denominada Vega del Jaque sobre la que ha existido polémica en los últimos años ante las iniciativas del Consistorio para modificar las lindes con Benahavís, y cuyo cambio de denominación permite el "desarrollo" de la zona y su revalorización, según han destacado las fuentes consultadas.

El Consistorio inició la redacción de su nuevo planeamiento en 2020, tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 por parte del Tribunal Supremo en el año 2015. Así, el de Marbella es uno de los primeros ayuntamientos en adaptar su Plan General a la reciente Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que contempla dos documentos. Uno es el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) -aprobado en marzo de 2023 de manera inicial- y otro el Plan de Ordenación Urbana (POU) -a cuyo avance se dio luz verde en enero de 2024-, por lo que ambos continúan en tramitación.

Según recoge el Sistema General de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella (SITMA), la zona Vega del Jaque consta en el planeamiento vigente, que es el PGOU de 1986, como “suelo no urbanizable”. Ello en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como se encuentra en el término municipal de Marbella.

La plataforma recoge así mismo cómo queda la situación urbanística de la ciudad con el nuevo Plan General, que está en fase de elaboración, y en un visor que plasma la planificación en función de la aprobación inicial del PGOM, reconoce el suelo de Vega del Jaque como “urbano”, en esta ocasión en base a la LISTA, al haber adaptado el Consistorio la redacción del nuevo planeamiento a ésta y quedando también recogido en el término municipal de Marbella.

Memoria del PGOM

Según la memoria del PGOM, publicada en la página web del Ayuntamiento de Marbella, el documento “analiza e identifica los terrenos que tienen, según la legislación urbanística andaluza, la consideración de suelo urbano”, entre los que se incluyen aquellos que “forman parte de desarrollos urbanísticos realizados por los municipios colindantes (Benahavís y Mijas), pero que están situados dentro del término municipal de Marbella, tal y como resulta tras las actuaciones de replanteo de las lindes históricas de 1873 efectuadas por la Junta de Andalucía en 2018”.

En esta situación se encuentran los terrenos de Vega del Jaque, donde tiene una propiedad la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que según un informe urbanístico emitido por el Ayuntamiento de Benahavís es “suelo urbanizable no programado en el planeamiento vigente” de la localidad.

Según han indicado desde el Ayuntamiento de Marbella, el nuevo planeamiento recoge “la realidad urbanística existente”, matizando que en el caso de Vega del Jaque “no hay una recalificación” de los terrenos, sino que esa zona “es urbana consolidada de facto, por lo que el nuevo plan debe recogerla así, al igual que sucede en otras muchas áreas de la ciudad”.

Al mismo tiempo, desde el Consistorio han destacado que “las licencias de obras y de ocupación de ese área las concede Benahavís, porque los terrenos pertenecen a ese municipio, aunque el PGOU del 86 las dibuje y las califique en Marbella”.

En este sentido, han indicado que ahora “pasan a Marbella por el cambio de lindes que estableció la Junta y el nuevo POU tiene que incorporarlas”, atendiendo a la “realidad existente”. Así, han afirmado que al ser “terrenos urbanos consolidados en Benahavís, tienen que serlo en Marbella”.

Respecto a los mapas del SITMA, que ubican a Vega del Jaque en el término municipal de Marbella tanto con el PGOU de 1986 como con la aprobación inicial del PGOM, desde el Ayuntamiento han insistido en que “esos terrenos han pertenecido a Benahavís hasta hace apenas tres años”, asegurando que “hubo una orden para que se cumplieran las lindes que establece la Junta”.

Alegación del PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Pérez, ha señalado que el partido presentó una alegación a la aprobación inicial del PGOM para “hacer constar que el suelo, aunque la LISTA ahora lo permita, no se ha desarrollado en Marbella”, agregando que “en el PGOU del 86 sigue siendo rústico”.

Según ha indicado, en la aprobación inicial del PGOM “se ha cambiado la clasificación del suelo, no la calificación” -que se refiere al uso-, ya que en el plan vigente del 86 “es suelo rústico” y en el nuevo planeamiento “urbano”, un cambio para el que ha apuntado que “lo normal es que -los suelos- tengan un desarrollo y este no lo ha tenido en Marbella, lo ha tenido en otro municipio”.

Por otro lado, la socialista ha indicado que “las lindes no se cambiaron, hubo un reajuste, pero eso siempre ha estado en Marbella y son prácticamente las lindes históricas”, en relación al cambio al que refiere el Ayuntamiento practicado por la Junta, agregando que “hubo un ajuste de otras partes del municipio, pero la linde es la histórica, salvo en algunos puntos pequeños que se reajustaron”.

La plataforma defiende que las lindes son las de 1873

En la misma línea se ha pronunciado la abogada de la plataforma ‘Ni un metro de Marbella para otra población’, Kristina Falkenberg, quien ha aseverado que es “mentira” que los terrenos de Vega del Jaque hayan pertenecido a Benahavís, como ha afirmado el Ayuntamiento, asegurando que “siempre ha sido suelo rústico de Marbella” y “las lindes son las mismas de 1873”. La experta ha destacado que el cambio a urbano supone que "se puede construir y, por lo tanto, vale mucho más", es decir, que permite "el desarrollo de la zona y la revaloriza".

Falkenberg ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella inició en 2010 un “procedimiento de alteración de lindes” con Benahavís que “reactivó” en 2014, sobre el que la Junta resolvió que “no procedía” y fue recurrido por el Consistorio, dando los tribunales la razón a la Administración autonómica, ya que “la linde se tiene que quedar donde estaba en 1873”.

Por otro lado, ha señalado que el Consistorio de Marbella inició en 2017 un nuevo procedimiento de “alteración de lindes” con la “adaptación del PGOU del 86 A la LOUA” y “la creación del texto Refundido del PGOU de 86”, ambos recurridos por la plataforma, a la que el Tribunal Supremo dio la razón. Además, ha indicado que en noviembre de 2018 la Junta realizó un “deslinde” con el que “redibujó la linde”, pero “no altera” las de Vega del Jaque. 

De este modo, la abogada ha cuestionado si el Ayuntamiento está ejerciendo “la potestad de ordenación” o supuestamente está “recalificando un suelo para legalizar lo ilegalmente construido”, destacando que en Marbella “hay más de 32.000 viviendas con infracciones que no son comparables” con el supuesto de “haberse hecho la alcaldesa un casoplón en suelo rústico”. "¿Por qué no se legaliza a gente con incumplimientos menores?", ha preguntado en relación a las casas ilegales de la ciudad.

La coordinadora de la asamblea local de Izquierda Unida Marbella, Victoria Morales, ha valorado por su parte que “los escándalos que envuelven al patrimonio de Muñoz son incompatibles con la defensa de los intereses de la ciudadanía de Marbella”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios