Málaga

Moreno insiste en que permitir el llenado de las piscinas privadas es decisión de los ayuntamientos

Juanma Moreno, este martes en la Feria de Sevilla.

Juanma Moreno, este martes en la Feria de Sevilla. / Joaquín Corchero / EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que, tras las últimas lluvias que dejó la borrasca Nelson a su paso por Andalucía durante la Semana Santa, "ahora cabría la posibilidad de llenar las piscinas privadas" después de las restricciones que impuso en marzo el Gobierno andaluz en las Demarcaciones Hidrográficas de su competencia, aunque ha advertido de que se trata de un ámbito donde son los ayuntamientos los responsables de la decisión.

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Penélope Gómez, en la Comisión de Pleno celebrada este lunes, señalaba respecto al llenado de piscinas en la provincia, que desde Málaga capital no quiere que haya "agravios comparativos" y buscará una solución "consensuada" de todos los municipios. Por el momento, a pesar de las recomendaciones del Comité de Sequía, la última palabra es de cada uno de los 103 ayuntamientos de la provincia. 

"Málaga y Almería están más justitas" 

En una atención a los medios de comunicación antes de iniciar su visita a la Feria de Sevilla, Moreno fue preguntado por la posibilidad del llenado de las piscinas privadas en Andalucía oriental. A lo que el presidente de la Junta ha explicado que "les trasladamos las advertencias" a los corporaciones locales sobre los límites de consumo de agua con la premisa de que "tienen un papel de máxima responsabilidad", al tiempo que ha recordado el cambio de escenario por cuanto "hace tan solo un mes ni siquiera las piscinas de las urbanizaciones iban a poder abrir".

El presidente andaluz ha aludido a la desigual situación sobre reservas de agua que tiene la Comunidad, de manera que en la parte occidental de la región "están un poco más sobrados de agua de boca", hecho que contrasta con que "Málaga y Almería están más justitas".

"Los ayuntamientos tomarán esa decisión", ha insistido el presidente de la Junta, quien ha asegurado que "nos vendría muy bien" tener lluvias en abril o en el mes de mayo. La Junta de Andalucía anunció el 14 de marzo, a través del secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, el acuerdo por unanimidad para permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento aboga por el consenso entre los municipios de Málaga 

La concejal de Sostenibilidad el consistorio de la capital malagueña, indicó que no se quiere llegar a agravios comparativos con el llenado de piscinas entre los municipios de la provincia, y que se debe buscar una solución consensuada entre el más de centenar de consistorios que la forman. 

Penélope Gómez también apuntaba que, ahora mismo, el bando en vigor en era el del pasado mes noviembre, cuando la situación era similar a la actual, y que, previsiblemente se incluirá en las permitidas las piscinas comunitarias, siendo las privadas las únicas que se queden fuera.

En Alhaurín de la Torre hay una piscina por cada ocho habitantes (casi 5.000 para cerca de 40.000 alhaurinos), su alcalde, Joaquín Villanova, asegura que aún no han acordado una medida con el resto de municipios y que "cada uno tiene una situación diferente".

Jorge Gallardo, regidor de Cártama, asegura que estaría a favor de una decisión conjunta, "si todos los ayuntamientos tomamos la misma decisión, pero, tiene que ser la Junta de Andalucía la que lo decida".

En la Mancomunidad de la Costa del Sol occidental no tienen claro este acuerdo. Desde Acosol, la empresa que gestiona su agua, aseguran que se tomará una decisión "de cara al próximo mes con la evolución de las lluvias y la estabilidad de embalses y pozos", sin determinar si la medida se tomará o no de manera conjunta.

En la Axarquía, están a la espera de una reunión entre su mancomunidad y la de la Costa del Sol para decidir las medidas a seguir. En cualquier caso, el concejal de Infraestructuras de Nerja, José Alberto Tomé, asegura que en su municipio seguirán "las directrices, los decretos y resoluciones que publique la Junta de Andalucía".

Aqualia, empresa que gestiona el consumo de agua en algunos municipios de la provincia señala que aguardan la decisión en sus consistorios, "algunos están reevaluando porque ha mejorado su situación, pero otros no y están viendo si poder optar por obras para sacar agua de otros lados y ver si el estado final de los depósitos permite o no el llenado de piscinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios