Málaga

Denuncian el "déficit escandaloso" de médicos en el Distrito Málaga-Guadalhorce: faltan casi 100 facultativos y 10 pediatras

Usuarios entrando a un centro de salud.

Usuarios entrando a un centro de salud. / Javier Albiñana

Faltan médicos en Málaga. Es el mensaje que, una y otra vez, lanzan los profesionales sanitarios "cansados" de esperar una solución. Este jueves, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha vuelto a denunciar el "brutal déficit" de facultativos en los centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce donde, según señalan, sería necesario ampliar la plantilla actual con 98 médicos de familia más y 10 pediatras para poder atener a una población que alcanza los 800.000 habitantes censados, una cifra de personas que crece en periodos vacacionales y a los que hay que sumar los residentes estables no empadronados.

Esto, según precisan desde el Sindicato Médico de Málaga, calculando sobre cupos de 1.300 pacientes para Medicina de Familia y 900 para Pediatría. Es decir, según lo acordado en junio del año pasado en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmó con el resto de organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad para la mejora de la atención primaria. El SMM ha recordado que en dicho documento el SAS se comprometió a "adecuar los cupos en Atención Primaria de forma progresiva" hasta conseguir "un máximo de 1.300 pacientes en Medicina de Familia y Enfermería, con objetivo de 1.200 a cinco años; y de 900 en Pediatría".

Además, desde el SMM han recordado que a finales del año 2022 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó a los distritos sanitarios que se autorizaba la creación de nuevas plazas de Medicina de Familia y Pediatría "para corregir ese déficit estructural de la plantilla". En el caso concreto del Distrito Málaga-Guadalhorce se autorizaron 33 médicos y cinco pediatras más. "Estos desdoblamientos de cupo fueron autorizados y las claves creadas, sin embargo, actualmente siguen sin dotación de presupuesto y, por lo tanto, no han podido ejecutarse ni ofrecerse a contratación, traslados ni oferta de empleo público", han criticado.

"Los facultativos a los que se les ha prometido adecuar los cupos en sus centros de salud están cansados de esperar, cada vez más incrédulos, y se palpa un creciente y preocupante desapego hacia esta empresa por parte de los profesionales más jóvenes", lamentan desde el SMM. "Tal déficit de plantilla hace que, ante las ausencias de profesionales por vacaciones, bajas laborales o permisos varios, se complique aún más tanto la gestión de los centros como la labor asistencial, pudiendo llegar a suponer una sobrecarga laboral mantenida y un riesgo para la salud de los trabajadores", aseguran.

El SMM pide un "presupuesto acorde" a la población

Por tanto, el SMM ha solicitado a la Dirección Gerenal de Personal y a la Gerencia del SAS la dotación presupuestaria "por vía de urgencia de todas las plazas de Medicina de Familia y de Pediatría ya autorizadas al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce desde 2022, situación de la que se ha informado por escrito".

Asimismo, el Sindicato Médico de Málaga ha solicitado "la autorización inmediata y dotación presupuestaria necesaria para adecuar los cupos de este distrito sanitario a máximos de 1.300 pacientes en medicina de familia y 900 en pediatría", y ha pedido que el sindicato sea informado del plan de acción, mapa de actuación y periodificación establecidos sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios