Málaga

Málaga saca suelo a concurso para hacer 1.168 viviendas protegidas en Cortijo Merino y Distrito Z

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al plano de las parcelas que sacará a concurso para hacer VPO.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al plano de las parcelas que sacará a concurso para hacer VPO. / Javier Albiñana

Si lo que venía pidiendo el sector era abaratar los costes del suelo para poder levantar vivienda a bajo coste y de protección oficial, eso mismo es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Málaga con su último anuncio. El Consistorio va a sacar a concurso 13 parcelas de propiedad municipal para que las empresas privadas puedan hacer 1.168 viviendas en Cortijo Merino y Distrito Z. A cambio, recibirá 163 pisos una vez se construya de manera que compense los 25 millones de euros en los que están valorados los suelos. 

En el concurso, del que se publicará el borrador de las bases este lunes en la web del IMV, primará a aquellas empresas que ofrezcan un precio más bajo en la venta final en un 75% y el 25% restante se dará según la eficiencia energética del proyecto propuesto. "Las viviendas más baratas para el ciudadano, primero, y después el menor coste energético, lo que intentamos con este proyecto no es ganar nada, sino que sea lo más barato para el malagueño", ha asegurado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. 

En total son siete parcelas en Cortijo Merino y otras seis en Sánchez Blanca, en las que no se empezará a construir, como pronto, hasta dentro de un año, prorrogándose los trabajos al menos otros dos. Una vez terminadas las obras deberán pasar al menos seis meses para la entrega de llaves, por lo que nunca estarían entregadas antes de tres años y medio. Está previsto que el proceso se inicie el próximo mes de mayo con la aprobación de las bases del concurso en el Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). 

En la previsión de Vivienda el horizonte de entrega de llaves se alarga hasta finales de 2027 o principio de 2028. En caso de que se retrasen, el Consistorio ha incluido en el pliego una penalización de un 0,5% del valor del suelo por cada mes, pudiendo rescindir el contrato en caso de que se acumulen estos retrasos. 

Las viviendas, aunque sean los propios privados quienes las impulsen y las saquen al mercado, seguirán el mismo proceso que las de impulso municipal. Es decir, saldrán a mercado siempre a precio más bajo que el máximo que permita la norma –por exigencia de los pliegos y la naturaleza del concurso–, sin importar si finalmente salen a venta directa o alquiler. Las familias adjudicatarias de las viviendas serán selecciones del Registro Municipal de Demandantes del IMV en el que constan más de 25.000 personas. 

Las 163 de titularidad municipal serán bien de alquiler, bien de alquiler con opción a compra, ha precisado Francisco Pomares, concejal de Vivienda,  y serán destinadas al grupo especial 'Jóvenes' dentro del mismo registro. 

Todas las viviendas tendrán en torno a 70 metros cuadrados y contarán con garaje y trastero. En total serán 605 en Régimen Especial (el precio más barato de entre las VPO, destinadas a aquellos cuyos ingresos no superen 3,5 IPREM; es decir, 25.200 euros), 249 para Régimen General (para aquellos que no superen los 4 IPREM, 28.800 euros), y 314 de Precio Limitado (hasta 5,5 IPREM, 39.600 euros). 

Por lo tanto, las viviendas que se construyan en Régimen Especial tendrán un precio de venta de 1.892 euros el metro cuadrado (unos 132.000 euros para 70 metros), las de Régimen General 2.144 euros el metro cuadrado (unos 150.000 euros para la vivienda tipo), y las de Precio Limitado, de 2.523 euros el metro (176.000 euros). Sin embargo, esto dependerá de la oferta de cada uno de los privados. 

El precio de alquiler o el de la venta está establecido según los módulos, aprobados por la Junta de Andalucía, en los que se fija el valor por metro cuadrado de las viviendas protegidas para cada régimen.

Para la adjudicación se ha divido en seis lotes que presentan la misma calificación de vivienda protegida o régimen de protección en cada sector. Los licitadores podrán ofertar a cuantos lotes deseen de los que constituyen el objeto del contrato, sin que exista limitación al número de lotes que puedan ser adjudicados a un mismo licitador. El alcalde ha indicado que ya hay interesados a presentarse, entre los que están Lagoom Living y Neinor Homes.

Así, según el valor de cada parcela, se ha establecido que los precios bases de licitación de cada lote sean los siguientes: lote 1: 3.827.556,75 euros; el del lote 2: 6.424.833,75 euros; el del lote 3: 2.611.590,76 euros; el lote 4: 3.049.772,46 euros; el lote 5: 6.746.269,34 euros; y el lote 6: 3.049.772,46 euros.

La construcción de todas estas viviendas se enmarca en el Plan de Vivienda y Suelo de Málaga, la hoja de ruta en materia de vivienda para el periodo 2023-2027.

Cabe recordar que este estudio determinó, que será necesario construir un total de 8.900 nuevas viviendas: 4.100 viviendas protegidas -2.700 en alquiler (65%) y 1.400 en venta (35%)- y 4.800 viviendas libres. Igualmente, se contempla la necesidad de impulsar 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios