Huelva

La remodelación del antiguo Colegio de Ferroviarios de Huelva se iniciará en julio

  • El edificio reabrirá sus puertas en diciembre de 2023 como complejo de viviendas colaborativas. El Ayuntamiento concede la licencia de obra para la adecuación de las instalaciones

Recreación del complejo residencial.

Recreación del complejo residencial. / M.G. (Huelva)

Grandes avances en el proyecto del senior cohousing. Las obras de remodelación del emblemático edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios para adecuarlo al nuevo uso se iniciarán el próximo 1 de julio. Así lo manifestó el presidente de la sociedad cooperativa Senior Cohousing Huelva, Pedro Ponce, que ha apuntado que la edificación reabrirá sus puertas como complejo de viviendas colaborativas en diciembre de 2023.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó conceder licencia de obras para la rehabilitación y adecuación del inmueble, ubicado en el número 34 de la avenida de Italia, así como para la construcción en la parcela de una nueva edificación de cuatro plantas, ambos conformarán un complejo que albergará 44 unidades residenciales o apartamentos, 44 trasteros, 36 plazas de aparcamiento y espacios comunes (comedor, gimnasio, sala de usos múltiples, ciberoteca, piscina, lavandería y multiespacios).

El edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios albergará trece unidades habitacionales, la sala de usos múltiples y la ciberoteca. En la edificación se mantendrá la fachada, así como los volúmenes y espacios, toda la estructura, pasillos, corredores.., el vestíbulo y la escalera de caracol. También se conservará la zona de administración y la sala de control. Tanto éste como el nuevo edificio estarán informatizados.

Ponce ha explicado que debido a las características del inmueble hay hasta diecisiete tipologías de unidades residenciales. Son apartamentos con habitación, salón-comedor, cocina y cuarto de baño.

En la nueva edificación, que se construirá en el antiguo patio del colegio, se distribuirá el resto de las unidades residenciales. Aparte contará con sótano, en el que se ubicarán las plazas de garaje, y con semisótano, donde irán las dotaciones asistenciales, además del gimnasio y la piscina.

En la planta baja se instalará el comedor y la cocina. La lavandería y varios multiespacios se proyectan en el patio, entre los dos edificios, una construcción que tendrá una cubierta ajardinada para realizar actividades al aire libre.

Ponce ha indicado que la licencia de obras que se ha concedido es “sin inicio, es decir, una licencia previa que da el Ayuntamiento con el proyecto básico”, de manera que ahora hay que redactar el proyecto de ejecución, “que va acompañado de una declaración jurada del arquitecto, que dice que se corresponde con el proyecto básico totalmente”.

El proyecto definitivo estará el 10 de marzo y cuatro días después, aunque no está obligada a ello porque es una entidad privada, se licitarán las obras, será “una licitación restringida”.

En mayo comenzarán los trabajos previos de acondicionamiento del espacio en el que se va a actuar. Entre las intervenciones previas a realizar se encuentra el derribo de las naves que hay en la parte posterior, una actuación que, según Ponce, deberá realizar el Ayuntamiento. Una de estas naves la utiliza la Hermandad del Descendimiento, “que ya está realizando la mudanza”. En cuanto a la otra nave, “los servicios sociales están buscando reubicación para los okupas que hay en ella”.

Para poder llevar a cabo este complejo de viviendas colaborativas hubo que realizar una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo relativo a las determinaciones urbanísticas y de catalogación de la emblemática edificación, una modificación que no merma la protección integral no monumental contemplada para esta construcción.

Nada más adquirir el edificio, en abril de 2021, la sociedad cooperativa Senior Cohousing Huelva estabilizó el inmueble, si no “se hubiera caído porque el deterioro fue mayúsculo los dos últimos años, se rompieron los tejados y el agua entró dentro”.

En principio se contemplaban cuarenta y nueve unidades residenciales en el complejo, pero “el Ayuntamiento no nos ha permitido dos que iban en lo que antiguamente era el salón de actos del colegio. El presidente de la sociedad cooperativa Senior Cohousing Huelva comentó que éste tenía casi nueve metros de altura, se diseñó en su lugar un salón de usos múltiples de cuatro metros de altura, y debajo del mismo, dos unidades residenciales, “pero ellos entienden que ese espacio debe tener el mismo uso”. También iban unidades residenciales en aulas “que tienen mucha altura”, había cuatro duplex y se han quedado en sólo dos.

De las cuarenta y cuatro unidades residenciales, treinta están adquiridas y las catorce que quedan están destinadas a personas más jóvenes. Antes el límite para acceder estaba en 55 años, y ahora se ha establecido en “mayores de edad”. Hay nueve unidades para personas de 50 a 55 años; nueve, para de 55 a 60; nueve, para de 60 a 65, y nueve para de 65 a 70, “éstas edades ya están cubiertas. Necesitamos personas de 50 a 65 años”.

Por otra parte, ha subrayado que se va a empezar a diseñar la cartera de servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios