Economía

Tres proyectos prioritarios con pocas exigencias para su ejecución

  • El túnel de San Silvestre, el CEUS y el aeropuerto centran el arranque de los empresarios

Estado actual del túnel de San Silvestre, infraestructura hídrica para la que se pide de forma urgente un desdoble que evite un corte de suministro.

Estado actual del túnel de San Silvestre, infraestructura hídrica para la que se pide de forma urgente un desdoble que evite un corte de suministro. / Jordi Landero

El paso al frente que han anunciado los empresarios en favor de las inversiones esperadas hace años en la provincia de Huelva pone el foco de una manera especial en el proyecto CEUS. La atención está puesta en él por ser, en gran medida, el detonante de la iniciativa presentada, como confirmaron ayer, pero también por ser el destino de los 4 millones de euros que, para empezar, pone encima de la mesa la Caja Rural del Sur para el inicio de las obras, sin más esperas a una financiación externa. Pero no es el único proyecto reclamado en esta acción.

José Luis García-Palacios dijo que barajan tres actuaciones prioritarias, que completan el desdoble del túnel de San Silvestre y el aeropuerto Cristóbal Colón, que promueve uno de los componentes del grupo, Alfredo González.

“Son esenciales estos tres proyectos, en los que las administraciones, de una manera u otra, tienen sus responsabilidades y competencias”.

Aunque el CEUS se llevó de entrada el protagonismo, el presidente de la Caja Rural del Sur puso el acento en el túnel de San Silvestre “por una cuestión de supervivencia de la provincia, y lo digo en mayúsculas, subrayado y en negritas, porque podría llegar a cerrarse en 24 horas la provincia y todas sus actividades económicas, incluso el agua del grifo”.

Son 60 millones de euros, que es absolutamente irrisorio para cualquier Administración”, observó del presupuesto proyectado.

El aeropuerto, asegura su promotor, va por buen camino: “Estamos muy ilusionados”

García-Palacios recordó que la propia entidad financiera que preside se ofreció para su total financiación, al igual que los agricultores, a través de las comunidades de regantes, dispuestas a participar en una inversión de colaboración público-privada.

“El Ministerio, con la subdelegada del Gobierno y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, hizo una declaración a finales de marzo que decía que no era necesaria esa relación público-privada porque la obra correspondía al Estado y se haría en base a los Presupuestos Generales del Estado. Dijimos que chapeau, pero eso fue hace seis o siete meses y la situación sigue siendo la misma”.

En una reunión sobre el CEUS pedían medio millón para empezar: “Ahí tienen 4 millones”

Hay una petición de que la Administración sea “eficaz y eficiente”, aunque, dijo, “sobre todo debe primar el interés general de la sociedad, y máxime en una situación en la que la relación público-privada hubiera roto ese inmovilismo en una obra tan esencial y vital para Huelva”.

Del aeropuerto, el propio Alfredo González, presidente de la sociedad promotora, siempre reacio a dar detalles mientras esté en tramitación, fue escueto pero mostró su optimismo. “Estamos muy ilusionados. Toda la documentación está presentada y soy conocedor de que se está haciendo actualmente un gran esfuerzo político para que se inicie la siguiente fase, que es la información pública”.

Inversores interesados

Del CEUS y los 4 millones aportados, explicó José Luis García-Palacios, en una reunión celebrada la semana pasada, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, “decía que la primera actuación era medio millón de euros para el allanamiento del terreno y hacer la pista de arena”. “Pues ahí tienen 4 millones dispuestos si están todas las autorizaciones. Tenemos que ser la parte privada la que reimpulse el proyecto CEUS y nos consta que hay empresas extranjeras de altísima tecnología que están dispuestas a invertir en este proyecto porque les ha resultado interesante. Si el factor económico ha sido una cuestión insalvable, que sepan que la sociedad onubense, a través de sus empresas, está dispuesta a poner ese primer sorbo de combustible para que el motor arranque”.

“A buen seguro hay muchos más proyectos”, admitió García-Palacios, haciendo referencia a las infraestructuras ferroviarias o de carreteras, “proyectos multimillonarios”. Por eso acompañó el ejercicio de responsabilidad en la iniciativa empresarial de la necesidad de “ser lo más óptimos posibles a la hora de poner a disposición nuestros recursos y capacidades”.

“Vamos a intentar, y nos comprometemos a ello, que la transparencia, y la honestidad, por una corresponsabilidad con nuestra sociedad, primen en cualquier tipo de nuestras acciones”.

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