Energía

Liderar la transición energética en Europa exige la 'mano amiga' de las infraestructuras

El director de Huelva Información, Javier Ronchel; el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez; el director de proyecto de Hidrógeno Verde de Cepsa, Luis Travesedo; y el CEO de Alter Enersun, José Luis Morlanes, durante el coloquio que mantuvieron con el título ‘Las energías claves para el hidrógeno verde: eólica y fotovoltaica’, en el Desayuno-Coloquio de Huelva Información.

El director de Huelva Información, Javier Ronchel; el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez; el director de proyecto de Hidrógeno Verde de Cepsa, Luis Travesedo; y el CEO de Alter Enersun, José Luis Morlanes, durante el coloquio que mantuvieron con el título ‘Las energías claves para el hidrógeno verde: eólica y fotovoltaica’, en el Desayuno-Coloquio de Huelva Información. / Alberto Domínguez

Huelva está llamada a liderar en Europa la tercera revolución industrial, la de la descarbonización. Tiene los recursos naturales, una dilatada experiencia industrial y la confianza de las empresas, que ven en la provincia onubense, dadas sus bondades, el lugar idóneo para alojar sus plantas destinadas a la transición energética. Huelva tiene los mejores ingredientes para ser pieza clave en la revolución verde, pero el desarrollo industrial no se entiende sin la mano amiga de las infraestructuras, de la que Huelva es deficitaria históricamente. Lo positivo es que hay tiempo, pero grandes compañías con proyectos en suelo onubense como Alter Enersun, Cepsa y Enagás Renovable apremian a las instituciones a apostar por un elemento que es "clave" para la competitividad. 

Un líder en Europa tiene que tener infraestructuras, ya sean eléctricas, portuarias, hidráulicas o ferroviarias. En este último caso, el ejemplo más 'ordinario' lo ponía este martes en el Desayuno-Coloquio Las energías claves para el hidrógeno verde: eólica y fotovoltaica el CEO de Alter Enersun, José Luis Morlanes, quien explicó que, "los que venimos de Madrid, tenemos que llegar a Sevilla y luego coger un coche", aludiendo a la deficitaria conexión ferroviaria entre la capital española y Huelva.

Tales infraestructuras a demandar son fundamentales para producir hidrógeno renovable -no hay industria sin energía-, "pero también para exportar ese hidrógeno de forma sostenible", según el project manager de Hidrógeno Verde de Cepsa, Luis Travesedo, y el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, quienes abundaban en la necesidad de "fomentar la colaboración público-privada para que Huelva, aprovechándose de sus recursos naturales, sea una gran exportadora en esta revolución verde".

Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de exigir en materia de infraestructuras la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien apuntaba a que el histórico déficit es especialmente evidente en "el estado de las conexiones ferroviarias o en la parálisis de la presa de Alcolea. No podemos consentirlo". Para ella resulta incongruente hablar de "liderazgo e inversiones millonarias" con "comunicaciones del siglo pasado", por lo que "tenemos que alzar la voz". Huelva, prosigue, "necesita alta velocidad, infraestructuras hídricas, mejorar su red de carreteras, el desbloqueo del aeropuerto y eléctricas tan necesarias para hacer realidad todos los grandes proyectos industriales. Unamos nuestras fuerzas, reclamemos juntos lo que por justicia merece la ciudad y la revolución industrial verde necesita".

Invertir en infraestructuras es invertir en riqueza y prosperidad y la industria es motor de todo ello. También de empleo. "Para proyectos como este -refiriéndose a la planta de hidrógeno verde, conectada a una planta de energía solar, de Alter Enersun, Cepsa y Enagás Renovable-, vamos a necesitar de mano de obra local", aseguraba Luis Travesedo, que manifestaba a los onubenses "la posibilidad de encontrar un proyecto único y pionero sin tener que irnos lejos de Huelva y con el que se puede crecer mucho". Tanto es así que, sostiene, "vamos a necesitar personas de todos los campos laborales". 

Sobre todo, dado ese ADN industrial, "del talento que tiene Huelva", exponía Antón Martínez, quien considera que "solo falta dar un empujón para adaptar el talento de la región, con experiencia en operar una planta industrial, a las nuevas tecnologías". De hecho, "la capacitación será sencilla porque la mayor parte de lo que se necesita saber se sabe", resume.

La revolución verde es, en palabras de José Luis Morlanes, "una oportunidad única para brindar a Huelva empleo especializado y transversal. Estamos en el momento y en el sitio perfecto, y hay que aprovecharlo".

Al objeto de que todo el empleo se quede en Huelva, el Ayuntamiento tiene en marcha "planes ambiciosos para dotar a los onubenses de las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades", ponía de manifiesto la alcaldesa, que explica que "identificamos los perfiles que las empresas necesitan para formar a sus futuros profesionales. Lo hacemos de la mano de las propias compañías para dar respuestas a las necesidades reales". 

Los importantes proyectos urbanos en marcha generarán también "grandes oportunidades para el desarrollo del turismo", sector que hoy día es "complementario a la industria", coinciden tanto las empresas como la administración municipal. En este sentido, Pilar Miranda explicó que la reforma del Muelle de Levante "con su amplia oferta destinada a deporte, cultura, ocio, comercio y negocio, unida al estímulo de Huelva como destino de cruceros boutique y la entrada en servicio de la Marina del Odiel, van a complementar la oferta de la ciudad para reforzar ese destino náutico y de cruceros que aspiramos ser".

Apuesta que también se extiende al patrimonio, porque "la ciudad más antigua de occidente no puede seguir enterrada bajo nuestros pies". "Hace unos días, anunciamos la integración de los restos del aljibe de San Pedro en la reforma de la Plaza" y, prosigue la regidora municipal, "apostaremos también por La Joya y la Plaza Arqueológica". "Fomentaremos la oferta cultural impulsando edificios como Santa Fe o la antigua Estación como espacios socio-culturales. Y tenemos en el horizonte nuevos espacios museísticos y expositivos como motores tractores del turismo", añadía. El turismo, en palabras de Pilar Miranda, "estará encantado de venir a esta ciudad convertida en la capital verde del sur de Europa". 

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