Formación

Fraternidad-Muprespa participa en Almería en una jornada sobre siniestralidad vial laboral dentro del Plan de choque de la Junta de Andalucía

Participantes en la jornada de prevención de riesgos laborales.

Participantes en la jornada de prevención de riesgos laborales. / D.A.

La celebración de esta jornada se enmarca en el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la región, impulsado desde la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, y que cuenta con la colaboración de Fraternidad-Muprespa, así como de importantes entidades implicadas en la seguridad vial laboral, como la Dirección General de Tráfico, AESLEME o Infova.

Amós García, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Almería, indicó que este tipo de siniestro “es la principal causa de accidentes mortales en el trabajo: están detrás del 43% de ellos y del 29% de los siniestros graves, siendo la gran mayoría in itinere”, según los datos de la provincia correspondientes a los dos últimos años.

Asimismo explicó que la jornada se enmarca en el Plan de Choque contra la siniestralidad en Andalucía, dotado con 2,2 millones de euros y fruto del diálogo y acuerdo con agentes sociales y económicos andaluces y aludió a “las consecuencias de no adoptar actuaciones y actitudes preventivas al volante”.

El jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, señaló, por su parte, que “la seguridad laboral vial es una prioridad para la Dirección General de Tráfico” y aplaudió “la realización de jornadas como esta que permiten exponer las herramientas de las que dispone la DGT para reducir las cifras de siniestralidad”.

Abundó en “la importancia de mantener la atención cuando se conduce, evitando las distracciones, principal causa de accidente mortal en España desde 2016”. “Hemos trabajado” añadió, “subiendo en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial de 3 a 6 los puntos que se pierden por usar de forma manual el móvil”.

Ángel Iglesias, director de la delegación de Fraternidad-Muprespa en Pulpí, destacó que según los datos de sus empresas mutualistas en Almería "entre 2021 y 2023 se produjeron 898 siniestros viales que originaron casi 42.000 días de baja, los cuales, traducidos en un coste estimado por incapacidad temporal, suponen casi 1,7 millones de euros". Recalcó la importancia de celebrar jornadas centradas en la reducción de esas cifras, "como la IX Semana de la Prevención que celebra Fraternidad-Muprespa cada año en torno al 28 de abril, y que a través de decenas de acciones, pone en valor que rebajar estos números es deseable y posible".

Alfonso Gerez, consultor de prevención de Fraternidad-Muprespa en Almería, centró su intervención, ‘Aparca las distracciones mientras circulas’, en el grave problema de seguridad vial que supone atender al teléfono móvil mientras se conduce, y que no es la única distracción que causa siniestros. Asimismo explicó que es creciente el número de peatones que también sufren accidentes por caminar atendiendo al móvil.

A continuación fue el turno de Juan Eulalio Martínez, coordinador de AESLEME en Almería y Murcia, que habló sobre la importancia de sumar esfuerzos para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico. Cerró la jornada Sergio Quesada, instructor de la empresa Infova Automotion, que se centró en el importante papel de la formación en la conducción a la hora de prevenir accidentes laborales viales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios