Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

El ‘boom’ fotovoltaico no se frena en Jerez al tramitar la Junta otra planta

Terrenos donde se proyecta un nuevo parque fotovoltaico cerca de Mesas de Asta.

Terrenos donde se proyecta un nuevo parque fotovoltaico cerca de Mesas de Asta. / Vanesa Lobo

La proliferación de proyectos de plantas fotovoltaicas en Jerez no parece tener fin. La Junta de Andalucía está tramitando actualmente el que sería el duodécimo parque solar de la ciudad. En este caso, es el proyecto de una empresa domiciliada en Málaga que ha solicitado autorización para una nueva instalación fotovoltaica en la carretera de Trebujena (A-2000), muy próxima a la barriada rural de Mesas de Asta. La promotora, la firma Hotei Solar, forma parte de la compañía Ansasol, que ya está construyendo otro parque solar, de mayores dimensiones eso sí, en el término municipal de Puerto Real.

Según la información hecha pública, Hotei Solar plantea construir en Jerez un parque fotovoltaico de 45 megavatios de potencia instalada. Se construiría sobre dos parcelas de secano ubicadas a pie de la carretera de Trebujena en el paraje de Romanito, muy próxima a las viñas de El Majuelo del grupo Fundador. La inversión prevista rondaría los 27,7 millones de euros, según se recoge en el proyecto presentado ante el organismo autonómico, y descargaría en la red la energía generada en la subestación de Montealto, situada en el casco urbano jerezano, concretamente junto a la zona residencial de El Carrascal.

Con este se alcanzaría la docena de parques fotovoltaicos que están en construcción, autorizados o en proceso de tramitación en el término municipal jerezano. A día de hoy, hay dos ya en construcción, uno en la finca Las Quinientas y otro en el Cortijo de Frías, ambos en el extremo sureste del término municipal jerezano.

Mientras tanto, ya cuentan con la licencia de construcción municipal otros dos proyectos, estos previstos en la zona este del extrarradio jerezano. Uno de ellos estará ubicado en las inmediaciones de la subestación de Las Majadillas, a pie de la carretera de La Barca (A-2002) y otro en las proximidades del diseminado de El Chaparrito, casi en la linde con el término municipal de San José del Valle.

Por otro lado, cerca de la pedanía de La Barca, la Junta de Andalucía ya ha dado autorización para un proyecto fotovoltaico y hay vuelto a tramitar un segundo en un paraje próximo. Y en el entorno de Torrecera, la compañía Repsol pretende desarrollar un megacomplejo solar que ha tramitado como cinco parques solares independientes, de los que dos ya cuentan con la autorización previa de la comunidad autónoma.

El proyecto solar previsto en las proximidades de Mesas de Asta es el primero que se proyecta en la parte oeste del término municipal, un enclave donde sí se han construido otras instalaciones de producción de energía renovables en la última década. Así en este enclave están operativos desde hace años varios parques eólicos.

Si finalmente todos los proyectos autorizados y en tramitación se ponen en marcha, en el término municipal jerezano habrá una potencia fotovoltaica instalada que superará los 600 megavatios.

Más de 300 proyectos solares en Andalucía

Lo que está ocurriendo en el término municipal jerezano es una muestra de lo que está ocurriendo a nivel andaluz. La comunidad autónoma, que destaca por ser la zona del país con más horas de sol al año está viviendo un ‘boom’ de plantas fotovoltaicas, una situación que ha generado que haya voces que alertan de que estas se están autorizando e instalando sin ningún tipo de planificación.

Según datos hechos públicos por el organismo autonómico a principios de año, en ese momento se estaban tramitando o pendientes de iniciar los expedientes en torno a 300 proyectos en toda Andalucía, unas propuestas que contemplaban la instalación de unos 26.000 megavatios de potencia entre parques fotovoltaicos y eólicos. El año pasado, según lo apuntado por la Agencia Andaluza de la Energía en sus informes anuales sobre energías renovables, se implantaron en la comunidad 14 parques solares con una capacidad de producción de 742 megavatios.

En el caso de que se autorice el grueso de las solicitudes, el crecimiento exponencial de este tipo de energía en la comunidad será exponencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios