ola de calor

La ola de calor acerca el consumo eléctrico en Sevilla al pico histórico de 2016

Una mujer en bicicleta por una céntrica calle de la ciudad el pasado fin de semana cuando el termómetro marcaba 45 grados.

Una mujer en bicicleta por una céntrica calle de la ciudad el pasado fin de semana cuando el termómetro marcaba 45 grados. / Juan Carlos Muñoz

La ola de calor sigue copando titulares. Las tres alertas por altas temperaturas registradas desde junio han colocado los termómetros por encima de los 40 grados durante numerosas jornadas consecutivas en buena parte del país. Y, con ello, media España se lanza al aire acondicionado y al ventilador, lo que ha provocado un subidón del consumo de electricidad.

Sevilla no escapa a esa tendencia. Así, tras las dos últimas olas consecutivas en menos de una semana, en Endesa ya han registrado algunas efemérides en cuanto a altas temperaturas. Las fuentes consultadas precisan que el mayor momento de demanda del último episodio se produjo a las 14:55 del viernes 15 de julio, con 1.910,09 megavatios, coincidiendo con uno de los días más calurosos de lo que va del verano, cuando algunos termómetros en la vía pública superaron los 50 grados en Sevilla, y fecha en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registró la primera víctima mortal por golpe de calor de la temporada, una mujer de 75 años.

Y es que, con el mercurio disparado, y con temperaturas de récord, como la registrada estos días en algunas localizaciones como Tomares, que registró el domingo la segunda temperatura más alta de España con 45,1 grados, o los 44,9 de Carrión de los Céspedes, los 44,2 de La Puebla de los Infantes y la zona de Tablada y los 44,1 del aeropuerto de Sevilla, todas en el top 10 nacional de municipios con mayor temperatura registrada, el consumo de electricidad se mantiene en niveles "muy altos", tal y como aseguran a este medio fuentes de Endesa. Las mismas matizan que el consumo estos días está condicionado por el menor volumen de población y actividad empresarial en la provincia por las vacaciones de verano, ya que la cifra es la resultante de sumar la demanda de todo lo que está enchufado, tanto en hogares, como en empresas, comercios o centros educativos.

Tras el pico del día 15, el consumo se ha mantenido alto durante todos los días, por encima de los 1.500 megavatios, y en términos muy superiores a los que se registraron en el mismo periodo de 2021, según fuentes de la compañía eléctrica. Destacan los 1.825 del lunes 18, día de la semana en el que se registra un mayor consumo de manera generalizada, o los 1.699 del pasado domingo, que suponen un registro muy alto para un fin de semana. De hecho, si se compara con los datos de 2021, el mismo día del año pasado se consumieron 400 megavatios menos. El pico del mismo periodo, por su parte, se quedó en los 1.679 megavatios que se registraron el 22 de julio.

No obstante, en julio no se han superado los valores máximos de la ola de calor registrada el pasado junio. Entonces, incluso antes de la declaración oficial de la temporada estival, la máxima se alcanzó a las 16:54 del miércoles 15 de junio con 1.974 megavatios en el momento de máximo consumo de energía de todo el periodo de temperaturas extremas. El año anterior, ese mismo día el consumo se quedó en 1.399.

Por su parte, el récord histórico de consumo eléctrico de la provincia de Sevilla sigue estando en los 2.065,10 megavatios que se alcanzaron el 6 de septiembre de 2016, cuando una ola de calor histórica en un mes de septiembre rompió en la provincia de Sevilla el récord de valor máximo registrado, alcanzándose los 44,6 grados, y que hasta entonces ostentaban los 42,6 grados del 7 de septiembre de 1988.

Mientras tanto, la actual ola de calor se dará por terminada a partir del miércoles. Según las predicciones actuales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor partirá en dos la semana en Andalucía, con máximas que caerán una media de cinco grados a partir del miércoles a y se mantendrán así lo que resta de semana. Es decir, las altas temperaturas que mantienen en aviso rojo a la provincia de Sevilla continuarán este martes, pero será el último día a la vista con valores por encima de 40 grados.

El portavoz de la Aemet en la región, Jesús Riesco, sostiene así que habrá "dos partes" claramente diferenciadas esta semana, con alertas por altas temperaturas hasta hoy, sobre todo en las campiñas de Sevilla y Córdoba, así como en el litoral de Huelva. Será el miércoles cuando se produzcan los descensos que dejarán a las máximas por debajo de los 40 grados en la práctica totalidad de Andalucía, sin que ello impida que puntualmente se supere en zonas muy específicas. Con todo, será "bastante significativa" la bajada en Sevilla, donde el miércoles la máxima se situará en los 35 grados.

"Será una semana más cálida de lo normal, pero en general no alcanzaremos los 40 grados", resume Riesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios