Investigación del Imibic

Buscan 2.000 donantes de leche materna en Córdoba para un estudio sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama postparto

Presentación del Proyecto Hera en el Imibic.

Presentación del Proyecto Hera en el Imibic.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) está buscando al menos 2.000 donantes de leche materna que vivan en la provincia para desarrollar un proyecto de investigación que permita el diagnóstico precoz del cáncer de mama postparto (CMPP), aquel que aparece entre cinco y diez años después de haber sido madre. 

Las razones que han motivado al Imibic para poner el foco en este asunto se deben al "aumento silencioso" de la incidencia que se viene produciendo en este tipo de cáncer, "posiblemente" relacionado con el retraso del primer embarazo y lactancia a edades más tardías. Según estudios desarrollados en la provincia de Córdoba, este tipo de cáncer postparto supone el 60% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en mujeres menores de 45 años. Es decir, si en Córdoba se diagnostican unos 500 casos de cáncer de mama al año, de los que 150 son mujeres menores de 45 años, "estamos hablando de unos 80 o 100 casos al año", ha subrayado el director del grupo de investigación del proyecto y oncólogo médico del Hospital Reina Sofía, Juan de la Haba.

A esa preocupación se añade que las características clínicas de estos casos de cáncer de mama postparto respecto al cáncer de mama genérico son diferentes ya que se trata de "tumores con un crecimiento más rápido, que se diagnostican más tardíamente por la densidad mamaria y con un peor pronóstico", ha explicado el doctor De la Haba.

"Dos factores que clásicamente han sido protectores del cáncer de mama como la gestación y la lactancia, pasan a convertirse en factores probablemente promotores, responsables de este incremento que se está produciendo en el cáncer de mama en la mujer joven", ha comentado. "No es lo mismo tener el desarrollo de una glándula mamaria a los 23 años que a los 35 años donde probablemente ese daño genético que todos vamos acumulando a lo largo de la vida pase a ser un factor de riesgo", ha apuntado.

En este sentido, el doctor ha señalado que "es una necesidad importante favorecer estrategias de diagnóstico precoz y tratamiento que mejoren los resultados que en la actualidad tenemos", y ha puesto como ejemplo, además de la investigación, replantearse la edad de inicio en los programas de diagnóstico precoz.   

El proyecto Hera

El reto del Proyecto Hera (por la diosa de la vía láctea) que se ha presentado este lunes en la sede del Imibic, junto al director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Triviño, se ha planteado el reto de reclutar al menos 2.000 mujeres donantes de leche materna "para que la información que obtengamos sea fiel y acercada a la realidad de los cambios moleculares de la mujer que está lactando", ha señalado el doctor De la Haba.  

Hasta la fecha, desde que se inició el proyecto, en octubre de 2023, han donado 400 mujeres. Pretenden ahora que con el altavoz de los medios aumente el ritmo de participación. Cualquier mujer que viva en la provincia de Córdoba y esté en período de lactancia, sin límites de edad, puede concertar una cita para hacer su donación a través de la web proyecto Hera. Los espacios habilitados de momento son los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios o los centros de Atención Primaria Levante-Sur y Poniente. La extracción de muestra será entre 10 y 30 mililitros de ambas mamas. 

El objetivo es "buscar los marcadores predictores de riesgo de cáncer de mama postparto en la leche materna. Hay publicaciones que ponen de manifiesto que en la leche hay cambios genéticos, proteómicos..., que merecen la pena mirar por si hay algún factor que nos puede predecir este riesgo". Paralelamente, el proyecto se plantea hacer un seguimiento de las mujeres donantes para ver si desarrollan cáncer de mama postparto y en ese caso estudiar su leche, ha explicado el director de la investigación. 

De la Haba ha defendido que el enfoque del proyecto es pionero en tanto que pretende "identificar población de riesgo", es decir, "en qué mujeres, después de haber sido madres, fundamentalmente a edades tardías, debemos tener una posición proactiva dirigida a un diagnóstico precoz". Para ello, además de la edad, también se tendrán en cuenta otros indicadores de las mujeres donantes como el índice de grasa corporal, según ha respondido el doctor a preguntas de la prensa, ya que también está demostrado que el sobrepeso es un factor determinante en el desarrollo de enfermedades. 

Por último, el doctor De la Haba también ha definido Hera como un "proyecto de ciudad" por la implicación y el respaldo de administraciones de diferentes ámbitos como la empresa privada, el sanitario y las instituciones y por requerir la participación de la ciudadanía y numerosos profesionales e investigadores cordobeses. El proyecto está cofinanciado por el Instituto de Salud Carlos III y por la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios