Huelva

Cepsa logra producir fenol y acetona a partir de plásticos reciclados por primera vez en España

Una trabajadora de Cepsa se encarga de la transformación de plástico en fenol

Una trabajadora de Cepsa se encarga de la transformación de plástico en fenol / M.G (Huelva)

Cepsa ha culminado con éxito la primera operación en España de coprocesado de aceite de pirólisis de plástico reciclado, lo que permite producir materia prima que después ha convertido en fenol y acetona de carácter circular a partir de plásticos de un solo uso, como bolsas o cubiertos de plástico, vertidos al contenedor gris.

Según informó Cepsa, en este proyecto, llevado a cabo en el Parque Energético La Rábida, se han reciclado 300 toneladas de plástico residual, logrando dar una segunda vida a plásticos que no pueden volver a ser reutilizados y que si no hubieran sido reciclados químicamente se habrían acumulado en un vertedero.

Estos residuos plásticos residuales han podido ser aprovechados como materia prima alternativa al petróleo tras ser sometidos a una temperatura de 500 grados centígrados sin oxígeno en un reactor con enfriamiento posterior.

Así, se ha logrado convertir estos plásticos de un solo uso en materia prima para la producción de aerogeneradores, placas solares o productos tecnológicos, entre otros muchos usos del fenol. 

Esta innovadora operación, fruto de meses de investigación y pruebas a diferentes escalas, supone un paso más de Cepsa en su apuesta por la economía circular y la utilización de materias primas alternativas al petróleo para la producción de soluciones sostenibles para la movilidad y la industria química.

Este proyecto, pilotado sobre las bases de investigación y desarrollo, seguridad e innovación, refuerza los ambiciosos compromisos de Cepsa por la descarbonización y por el uso de la economía circular, enmarcados en su estrategia ‘Positive Motion’, mediante la que la compañía busca convertirse en referente de la transición energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios