Energía

Cepsa, Maersk y Renfe completan con éxito los primeros 100 trayectos con combustible renovable

Cepsa, Maersk y Renfe completan con éxito los primeros 100 trayectos con combustible renovable

Cepsa, Maersk y Renfe completan con éxito los primeros 100 trayectos con combustible renovable / H.I. (Huelva)

Cepsa, Maersk y Renfe han completado con éxito la primera prueba en España decombustibles renovables en el transporte ferroviario. Durante 15 semanas, laslocomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO (diésel renovable)para completar 100 trayectos entre Algeciras y Córdoba, tramo del corredor que uneAlgeciras y Madrid que no está electrificado. Esto, sumado al uso de energía renovableen el resto del itinerario, ha permitido transportar de manera sostenible más de 4700contenedores (TEU) y evitar la emisión de cerca de 500 toneladas de CO2.

Este piloto ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, demostrando un rendimientoóptimo de los motores. Por este motivo, Cepsa, Maersk y Renfe analizan la posibilidadde seguir cubriendo la ruta con diésel renovable e incluso ampliarlo a otros trayectos noelectrificados.

Este biocombustible de segunda generación, que ha sustituido al diésel convencionalutilizado en las locomotoras de Renfe, ha sido producido en el Parque Energético LaRábida (Huelva) de Cepsa a partir de aceites usados de cocina. Este tipo de combustiblerenovable puede utilizarse en los motores sin necesidad de realizar modificaciones enlos mismos y, durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso), lograreducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, en comparación con los combustiblestradicionales. Además, los biocombustibles de segunda generación fomentan laeconomía circular, al utilizar para su producción residuos que, de otro modo, terminaríanen vertederos.

Colaboración por la descarbonización del transporte pesado

Tras realizar con éxito distintas pruebas en el transporte aéreo y marítimo, y comenzara comercializar diésel renovable en sus estaciones de servicio e instalaciones de clientes,la consecución de este piloto supone un nuevo avance para Cepsa en su objetivo defacilitar la descarbonización del transporte pesado mediante la producción de moléculasverdes. Según ha establecido en su estrategia ‘Positive Motion’, la compañía quiereconvertirse en un referente de la transición energética y liderar en 2030 en España yPortugal la fabricación de combustibles renovables, con una capacidad de producciónanual de 2,5 millones de toneladas.

Maersk ha anunciado que alcanzará las cero emisiones netas para 2040 en todas lasáreas de negocios, como el transporte marítimo, interior y aéreo, así como en actividadesterrestres como almacenamiento, terminales y otros servicios terrestres. Para lograresto, Maersk ya ha definido ambiciosos objetivos a corto plazo para el año 2030. Estosincluyen una reducción del 20 % de las emisiones de GEI (en comparación con el añode referencia 2020) de sus actividades logísticas terrestres, como el ferrocarril y elcamión.

Renfe Mercancías, operador líder en movilidad sostenible, continúa reforzando suestrategia corporativa en una apuesta clara por liderar la descarbonización deltransporte. Durante el pasado año prácticamente el 80% del total del tráfico realizadopor la compañía fue efectuado por locomotoras eléctricas “CeroCO2” impulsadasmediante energía renovable, proporción que se está viendo incrementada gracias a laadquisición de nuevo material motor de tracción eléctrica más moderno, seguro yeficiente. En esta línea, Renfe Mercancías ha puesto en servicio este año 12 nuevaslocomotoras eléctricas de gran potencia para operar en ancho ibérico y ha adjudicado elpasado mes de marzo el contrato de suministro de otras 12 locomotoras eléctricas deancho internacional por valor de 136,7 millones de euros con opción de suministroadicional de 6 locomotoras más para las circulaciones de mercancías en el CorredorMediterráneo y para poder operar en Francia. La puesta en marcha de este ensayo conbiocombustible permitirá explorar alternativas sostenibles para el transporte ferroviariopor líneas sin electrificar.

A.P. Moller - Maersk es una compañía de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar lascadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de transporte marítimo, opera en más de 130 países y emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo. Maersk aspira a alcanzar lasemisiones netas cero en 2040 en toda la compañía con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustiblesecológicos.

Renfe Mercancías es el operador logístico ferroviario líder que gestiona o participa en cualquier cadenalogística integral a nivel nacional e internacional. Renfe Mercancías sigue contribuyendo al impulso delferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador, fiable, seguro, interconectado e intermodal conel que participa de manera significativa en el desarrollo del tejido empresarial y económico del país.Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con unasólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta suambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lolargo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

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