"Las especulaciones generan más confusión"

  • El portavoz de Spanair en la crisis de Barajas defiende la capacidad de la compañía para asumir las indemnizaciones

El portavoz de Spanair y miembro de la comisión de investigación del accidente de Barajas, Héctor Sandoval, afirmó ayer que la compañía tiene plenas "capacidades y recursos" para hacer frente a las indemnizaciones que corresponden por ley a los familiares de las víctimas.

Preguntado sobre los plazos y cuantías para las indemnizaciones a las familias y supervivientes, Sandoval subrayó que éste es "un proceso que va a tomar su tiempo" y que variará en función de cada familia, pero que siempre se cumplirá.

"No podemos adelantar cantidades, cuándo y cómo", precisó el directivo de la compañía aérea. Para Sandoval, se trata de "un proceso que tenemos que trabajar individualmente porque cada familia tiene necesidades específicas, pero tenemos plenamente las capacidades y los recursos para hacer frente a esas compensaciones y es un compromiso que hemos tomado con las familias", subrayó.

Según explicó el portavoz de Spanair, la compañía tiene un "complejo de aseguradoras" que les asisten en estos casos. "Estamos plenamente asegurados con firmas de reconocido nombre a nivel internacional", destacó Sandoval, al tiempo que subrayó que el pago de compensaciones es un asunto previsto en la legislación vigente en Europa y España.

En este sentido, el responsable de Spanair aseguró que la atención a las familias ha sido siempre su "prioridad", y por ello se han comprometido a comparecer ante ellos cada día a las 18:00 en el Hotel Auditorium, facilitado por la aerolínea para albergar a los familiares.

Precisamente, respecto a las duras críticas lanzadas por los allegados contra la compañía, a quien acusan de no dar información, Sandoval insistió en que la empresa ofrece todos los datos que puede, pero es preciso tener paciencia para conocer los detalles de la catástrofe.

"La información que nosotros estamos en capacidad de proporcionar es la que la compañía maneja sobre algunos aspectos de nuestra operación, de nuestra compañía y su personal", precisó Sandoval. "Desafortunadamente -señaló-, las familias están pasando por un dolor que es totalmente indestructible y tienen necesidad y también el derecho de saber lo que ha pasando exactamente con ese vuelo, en cada segundo de esa operación", manifestó.

En este sentido, lamentó que "hay cosas" que ellos no pueden decir. "La frustración que se ha generado la entendemos, y compartimos además porque hemos perdido nueve compañeros en este vuelo, pero hay cosas que competen exclusivamente a la comisión investigadora el poder determinar. Es una comisión que acaba de iniciar su trabajo, así que lo tenemos que respetar y darles el tiempo para que comiencen a describir lo que ha pasado", agregó el portavoz.

Además, advirtió: "Al proceso de investigación hay que dejarle trabajar con todas las garantías para no entrar en especulaciones que luego puedan generar más confusión y más dolor".

"Tenemos que entender que en un proceso tan complejo como es un accidente aéreo las cosas no ocurren tan deprisa como uno quisiera. Es un proceso que tiene que tomar tiempo, cada accidente es único y cada accidente se compone de cuestiones que no se repiten en otros accidentes. No hay actualizaciones cada día, no hay información que se va generando cada a minuto", consideró.

"Todo lo contrario, ahora hay que tomar mucho tiempo, paciencia y recursos", subrayó, en especial, dijo Sandoval, "para ayudar a las víctimas y supervivientes a superar este trance de la manera más cómoda posible".

Por otro lado, sobre las críticas en relación a la tardanza en la publicación del pasaje del avión siniestrado, el portavoz de la compañía apuntó que la demora vino dada por la "gestión compleja para comprobar la lista de pasajeros" teniendo en cuenta que reciben información de diversas fuentes y tenían que aportar "los datos más exactos posibles".

"Tenemos que lamentar que no pudiéramos responder a la entera satisfacción de las familias o de las autoridades pero, a partir de ese primer día, la colaboración con el Ministerio de Interior, Fomento, Protección Civil, Aena y Aviación Civil son amplias, estrechas y fluidas y contamos con su apoyo", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios