Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Alertan de que tres cuartas partes de España está en riesgo de desertificación

Sequía en los arrozales de Isla Mayor

Sequía en los arrozales de Isla Mayor / Antonio Pizarro

La "crítica" situación hídrica en España, agravada por el cambio climático y las prácticas que no son sostenibles, ha favorecido que el 75% del territorio se encuentre en riesgo de desertificación, según informa Greenpeace, que demanda una acción inmediata para garantizar el mantenimiento de este recurso vital.

Con motivo del día Mundial del Agua, que bajo el lema 'Agua para la paz' se celebra cada año el 22 de marzo, Greenpeace ha precisado que España es, junto a Grecia, el país europeo con mayor estrés hídrico lo que se traduce en que la demanda de agua es superior a la disponible.

Según la citada organización, actualmente en España casi 12 millones de personas sufren algún tipo de restricción en su uso y amplias zonas de Andalucía, Cataluña, cuenca del Segura, cuenca del Júcar o Tenerife están en fase de emergencia por sequía.

A día de hoy, y pese a que las últimas precipitaciones han propiciado que las reservas de agua embalsada superen el 57%, los ecologistas han lamentado que todavía no hay agua suficiente para acabar con la sequía en regiones afectadas que llevan arrastrando este problema desde hace 4 ó 5 años.

Para Greenpeace, la demanda por parte de algunos sectores de más embalses, trasvases o desaladoras, lejos de ser una solución es un "grave problema" porque España, con una capacidad de almacenamiento en superficie superior a los 56.000 hm3, es el país europeo con mayor número de grandes embalses (más de 1.200), lo que genera un elevado coste ambiental, social y económico.

En este punto, los ecologistas han lamentado que el 44% de las masas de agua subterránea en España se encuentra en mal estado por la sobreexplotación y la contaminación y piden "información sobre cuánta agua se dispone, cuánta se está utilizando y, más aún, cuánta se está robando". No hay datos reales del número de pozos ilegales del país (Greenpeace estima que superan el millón), y todos los años se extrae, ilegalmente, el consumo equivalente a abastecer una población de 118 millones de personas.

El Foro de la Economía del Agua ha apelado a la cooperación para que el agua no sea solo un recurso por el que se compite, sino un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida y ha pedido optimizar la gestión del agua y garantizar su acceso en cantidad y calidad suficiente para todos, informa Efe.

En un contexto geopolítico tan tensionado como el actual, y marcado por un escenario climático en forma de sequía, el Foro ha pedido "crear conciencia sobre las formas en que el mundo puede unirse en torno a la gestión sostenible del agua como una forma de prevenir disputas y colaborar en desafíos compartidos".

Los ayuntamientos son competentes en las piscinas

El Gobierno andaluz reivindicó ayer la posición que adopta en relación con las restricciones al uso del agua para situaciones como el llenado de piscinas, ámbito donde esgrimió que "no toma medidas unilaterales en las cuencas de su competencia", de manera que son estos organismos los que optan por "hacer recomendaciones", y defendió no "prohibir taxativamente como en Cataluña", según dijo el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Fernández-Pacheco afirmó que "los ayuntamientos son las administraciones competentes sobre el suministro de agua", mientras que la posición de la Junta de Andalucía ha sido la de "dialogar con ellos".

El consejero y portavoz apeló a diversos supuestos para acometer una revisión de las medidas sobre el llenado de piscinas, entre las que señaló "cómo evolucionan las temperaturas", si "vuelve a llover", así como la ejecución de "las infraestructuras hídricas prometidas por el Gobierno". Fernández-Pacheco se refirió a "medidas cambiantes" en cuanto a restricciones del uso del agua, al tiempo que habló de excepciones a ese planteamiento general como instalaciones como "los complejos deportivos" u otras dependencias como "fines turísticos".

El jueves de la semana pasada, día 14, el Gobierno andaluz explicó tras reunir la Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y del Guadalete-Barbate sobre el margen de maniobra que ofrece el cuarto decreto andaluz contra la sequía, el acuerdo unánime para permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, las destinadas a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios