La OMS pide la prohibición total de la publicidad del tabaco, "un virus mutante"

  • Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que se centra en los jóvenes, los más vulnerables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a los gobiernos a que prohiban cualquier tipo de publicidad, incluso indirecta, del tabaco, un producto que mata a la mitad de sus consumidores.

El llamamiento se produce con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy y que este año se centra en la juventud así como en denunciar las campañas multimillonarias de las empresas tabaqueras para atraer a este sector de la población mediante técnicas de mercado. El objetivo es proteger a 1.800 millones de jóvenes en el mundo, los más vulnerables a esas tácticas.

"Las medias medidas no sirven de nada. Cuando se prohibe una forma de publicidad, la industria del tabaco redirige sus recursos hacia otras formas", denunció el doctor Douglas Bettcher, responsable de la Iniciativa Sin Tabaco de la OMS. "Es como un virus mutante, siempre encuentra otras formas de llegar", insistió el experto, que abogó por ello por que los gobiernos "impongan una prohibición total para hacer fracasar la estrategia de comercialización del tabaco".

Según la OMS, que cita recientes estudios, cuanto más expuestos están los jóvenes a la publicidad del tabaco, más probable es que empiecen a fumar. Pero sólo un 5 por ciento de la población mundial vive en lugares donde está prohibida la publicidad.

Bettcher destacó que, dado que la mayoría de la gente en el mundo empieza a fumar antes de los 18 años, y de ellos casi una cuarta parte antes de los 10, la industria del tabaco opta por lanzar su publicidad en los medios que frecuentan estos jóvenes.

La OMS calcula que, de no tomarse medidas, al acabar este siglo habrán muerto 500 millones de personas a causa del consumo del tabaco.

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