Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sucesos

Mata a su pareja y a sus dos hijos de ocho años y después se suicida en El Prat de Llobregat

Investigan la muerte violenta de una mujer y sus dos hijos en El Prat de Llobregat / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha confirmado como un caso de violencia machista la muerte de una mujer de 48 años y sus dos hijos, una niña y un niño de ocho años, en una vivienda de El Prat de Llobregat (Barcelona).

El departamento que dirige Ana Redondo ha confirmado que las tres víctimas fueron asesinadas presuntamente por el padre de los niños y pareja de la madre, que se suicidó lanzándose a las vías del tren.

Igualdad ha expuesto que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Los Mossos d'Esquadra hallaron los cuerpos de los fallecidos, con signos de violencia. Horas antes, el padre se había suicidado en la estación de tren de El Prat de Llobregat. Tras hallar los tres cadáveres en el domicilio, las autoridades cruzaron los datos y relacionaron ambos sucesos, confirma la policía catalana en un comunicado.

El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones mientras los agentes de Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur llevan a cabo la investigación.

Investigan la muerte violenta de una mujer y sus dos hijos en El Prat de Llobregat Investigan la muerte violenta de una mujer y sus dos hijos en El Prat de Llobregat

Investigan la muerte violenta de una mujer y sus dos hijos en El Prat de Llobregat / EFE/Alejandro García

Balance

Con estas muertes, Igualdad ha elevado a nueve el número de mujeres y a siete el número de menores víctimas de violencia machista o vicaria este 2024.

Ya son 1.249 mujeres las que han sido asesinadas por violencia machista desde 2003 y 57 los menores, desde 2013, cuando se empezaron a recabar datos.

Trágicos primeros meses del año

El último caso se produjo el pasado miércoles, 3 de abril, en Bellcaire d'Empordà (Girona) cuando el pequeño Ayax, de 5 años, fue apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del menor dejándola en estado crítico.

Desde 2013, un total de 55 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 57 si se incluye a los dos menores hallados muertos este martes en El Prat de Llobregat.

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años el pasado enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.

Desde comienzos de este año ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, cifra que se elevaría a nueve si se confirma el asesinato de carácter machista de la mujer de El Prat.

Cómo pedir ayuda

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900202010.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios